20 noviembre 2007

Groovadelia

Vampi Soul (2006)
Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Para muchos de ustedes, españoles o residentes en España, amantes de la música seguro que sería una muy buena noticia que yo ahora llegara y les dijera: no busquen más, aquí, en la piel de toro, se hace funk, se hace música negra con groove. Si es así, tengo una noticia mucho mejor: aquí, en el norte de África, se hace funk ¡y se hace bien! ¡Vaya que si tienen groove estos europeos morenos, vagos y gritones!

Bromas aparte, la edición de un recopilatorio de dos discos con 20 grupos españoles diferentes tocando funk del bueno ha sido una sorpresa para todos, incluso para el Perro Lunar. A algunos ya los conocíamos, otros nos sonaban y de otros tantos no habíamos oído hablar en nuestra vida, pero, de entrada, no cabía la posibilidad de dudar de la calidad de la compilación, porque la firmaban Miguel Ángel Sutil, probablemente el mejor negroide de España y editor de EnlaceFunk, la revista de referencia, (y única), de este estilo, junto con los califas del club Afrodisia, en Granada, meca del funk ibérico. Pero dejémonos de presentaciones y vayamos al meollo: let's get funkified!!

Abren el disco los Guateque All Stars, de los que hacía tiempo que no sabíamos nada, y que siguen al mismo nivel, con una sección de vientos sencilla pero de esas que se te acaban metiendo en las caderas y no te dejan en paz en toda la noche. A The Sweet Vandals los tenemos más recientitos, porque editaron su primer disco a principios de 2007. Aquí han recuperado "I got you, man!", su primer single, en el que Mayka Edjo, lo más parecido a Alice Russel que tenemos por estos lares, te deja en el sitio sin inmutarse: "nobody makes love to you like me". Otros que no podían faltar son Mojo Project, que dan buena fe de su estilo fresco que a todos nuestros pies los vuelve locos. Y, por cierto, no son Jamiroquai, aunque suenen igual de bien. Speak Low, aunque quizás no tengan todo el reconocimiento que se merezcan, tienen ganado a pulso todo el derecho del mundo a formar parte de la plana mayor de este recopilatorio, y de qué mejor manera que con su versión de "Thriller", un temazo donde los haya que a mí me dejó con la boca abierta la primera vez que lo oí en directo. Y cómo no iban a tener su huequecito el disco-funk imparable de los granaínos Funkdación o el hammond vigués, chulo y contundente de Donatore di Groove, más cantábricos, pero igual de calientes. Tampoco decepcionan las soul sisters de Celofunk, ni "La chica húmeda" de Ortophonk que, con sus gemidos, trastornará a más de uno.

Hasta aquí todo bien, casi previsible, pero hay muchas sorpresas. Qué decir de Pybus Groove Quartet, que se presentan de gala, sumamente jazzys y sumamente elegantes. O del groove misterioso de Watch Out que serviría perfectamente de fondo para los créditos del comienzo de una película Blaxploitation. O del cantante de The Funk on me, que con sus gritos y alaridos talmente parece la reencarnación del godfather, q.e.p.d. O del funk-tirando-a-house de Koniec. O de los ecos caribeños, cortesía de Los Fulanos, encargados de hacer que no haya ni una pizca de aire entre nosotros y nuestra pareja de baile. En fin, que todas y cada una de las veinte canciones de los dos discos me encantan y os encantarán a vosotros, no hay duda de ello.

Tenemos grupos más o menos clásicos de la escena y novedades muy gratamente sorprendentes, ¿qué más se puede pedir? Quizás que para acabar la recopilación una banda de viento metal, The Sir Alligator's Company, versione el "Think" de Aretha Franklin. Eso es todo lo que se puede pedir.

Ya sólo queda remarcar que con esta compilación está más que demostrado el buen nivel de instrumentistas, (con especial mención a los organistas), y de cantantes de música negra que hay por tierras patrias, y daros un último consejo, un tanto manido, pero que se hace más necesario que nunca al presentar este doble disco: "liberad vuestra mente y vuestro culo la seguirá".

Nota: 9'5

2 comentarios:

Unknown dijo...

vaya, vaya, Sus, tiene muy buena pinta.. si no me las pasas tú, me las iré bajando! hmm maldita sea, cualquiera diría que soy abogada y defensora de derechos de propiedad intelectual y demás :S bueno, prometo que si me convence tanto como a ti, me lo compraré en cuanto mi economía sea un poco más boyante:)

Unknown dijo...

pequeña cosa que se me olvidó antes: qué grande es ese grito de...

free your miiiiiiiind and your ass will follow!! ;)