29 noviembre 2007

Mos Def - "Mos Definite"

Frequent Music - 2007
Corría el año 2001 cuando el Perro Lunar me dio una de sus primeras collejas interplanetarias. Después me ha dado muchas más, sin ir más lejos, este fin de semana ha estado por Madrid y me ha dado una bastante importante. La de hace seis años, en concreto, fue porque yo iba por ahí diciendo que me gustaba el hip-hop no comercial y había dejado pasar a un tal Mos Def. ¡¡Toma colleja!! Y es que me la merecía.

Yo no lo sabía por entonces, pero no tardé en darme cuenta de que Mos Def era el nombre de uno de los salvadores del hip-hop, o eso se suponía. Venía haciéndose notar algún tiempo ya, dentro de la discográfica Rawkus, que era la casa en la que residían prácticamente todos los supuestos salvadores del hip-hop. Andaba con buenas compañías: en discos de De La Soul, Common, The Roots..., y se había aliado con Talib Kweli, otro salvador, para grabar una obra maestra en 1998: "Black Star". Sin embargo, no fue hasta 2000 cuando tuvo su bautizo de fuego en solitario, con "Black on both sides", uno de los mejores discos de hip-hop de la historia, como lo oyen. Y yo me lo estaba perdiendo; era comprensible la colleja.

Más tarde llegaría la explosión de la carrera como actor de Mos Def en Hollywood, que todavía continúa hoy en día, y eso fue, inevitablemente, apartándolo poco a poco de la música. Publicó un disco con su banda de rock en el 2004, dándose al vicio del guitarreo que tanto le gusta. Rawkus ya había muerto, y él estaba en Geffen. "The New Danger", que así se llamaba, no estaba mal del todo, pero perdía mucho respecto a su ópera prima. Y las cosas con Geffen acabaron mal, hasta el punto de que la discográfica sacó en 2006 el material que tenía grabado en un disco, "True Magic", que más que un álbum era un esperpento: en una carcasa transparente, sin carátula, ni libreto, ni nada. Aunque tres o cuatro canciones se salvaban de la quema, todo lo demás...

Un momento, voy demasiado rápido, esto necesita una explicación. ¿En función de qué digo que los discos de Mos Def son buenos, malos o peores? Pues seré sincero: en función del primero de ellos. Mos se destacó desde un primer momento por una lírica en la que trataba, de forma directa, pero entretenida y novedosa, temas poco habituales y muy alejados de la alta bisutería y la baja chulería, combinada además con su estilo característico, especial y novedoso de rapear, alternado con sus no peores cantos. Pero en el hip-hop no todo son letras, hay también una música que, como poco, es el 50%; y "Black on both sides", por encima de todo, es un disco de buena, muy buena música. Producciones dulces, suaves, melódicas, pero a la vez firmes, consistentes y bien enraizadas en abundantes instrumentos reales, perpetradas por grandes músicos y por él mismo en más de una ocasión, que iban fluyendo perfectamente disueltas entre las voces, desde el primer segundo hasta el último del disco, dándole una homogeneidad que te hacía pensar, al acabar de escucharlo: "todo es imprescindible, no sobra una nota ni falta un silencio".


Adorado "Black on both sides"... algún día esos tiempos volverán


"The New Danger" empezó a tener altibajos, pero "True Magic" era un bajo continuo en el que, con suerte, sobresalía algún alti. Y hay que dejar claro que las letras de Mos Def no parecen haber flojeado y su forma de contárnoslas sigue siendo igual de fresca, pero la música.....

Y en estas estamos cuando aparece una nueva referencia de nuestro querido Mos. Se llamaba "Mos Definite", y yo tenía la esperanza de que fuera la vuelta definitiva al Mos que tantos adoramos y echamos de menos. Pero no. Sólo había que ver la lista de canciones para darse cuenta de que no. Se trata de una recopilación en la que se van enlazando canciones que no habían sido editadas antes o difíciles de encontrar. Y como no las conocía todas, mantuve la esperanza de que las que eran nuevas para mí fueran las que me iban a devolver la sensación de calidad y calidez; definitivamente soy más optimista de lo que debería. Las desconocidas eran, sobre todo, colaboraciones en discos de otros artistas que reincidían en las producciones poco trabajadas que caracterizan al último Mos, incluso con guiños a ritmos "de club". Quizás se pueda encontrar la contrapartida de que tenemos la oportunidad de volver a oír a Mos Def y Talib Kweli rapear juntos en un par de canciones, pero éstas, lejos de traernos de nuevo a Black Star, nos demuestran que los que estaban llamados a ser salvadores ya no son lo que fueron.

Esta recopilación se libra de suspender rotundamente porque contiene algunas canciones más conocidas para los fans y que merecen la pena, pero ya nos saben a poco, como el I commited murder con Macy Gray y Guru, el clásico Beef, o el What's That del primer disco de Tony Touch. No digo que alguna canción no pudiera destacar más incluida en un ambiente musical más cuidado, en un disco en condiciones, pero como no es así, no pienso darles ninguna oportunidad. Mi optimismo se va acabando, y empiezo a pensar si todo lo que Mos Def tenía que ofrecer nos lo dio con "Black on both sides". En fin, hacedme un favor a mí y a todos los amantes de la buena música: no os compréis "Mos Definite", no os lo bajéis, no lo escuchéis; quedaos con los buenos tiempos.

Nota: 3

2 comentarios:

Unknown dijo...

hmmm... interesante! Yo no tenía ningún concepto de este hombre, quizás como mucho de rapero pasable, y también es cierto que a veces le he utilizado como manera tonta de decir "por supuestísimo"; véase "are you going out tonight?" "mos def!". Pero ahora que eres tú el que me das la colleja a mi, escucharé con atención ese Black on Both Sides :)

Unknown dijo...

Acabo de acordarme de que yo tengo una canción de este disco!! es la célebre... bueno, ya sabes cuál. it's simple mathematics;) y qué buena es!! También tengo otra que es una colaboración suya con Massive Attack - se llama "I against I" y también me gusta mucho, si no la tienes recuérdamelo y ya te la pasaré!