27 septiembre 2007

Chacho Brodas - "Los Impresentables"

Del Palo (2007)

Éste ha sido el disco del verano. Ya, ya sé que no lo habéis visto en los mostradores giratorios de vuestras gasolineras habituales y tampoco lo habéis escuchado en la radio del coche de vuestro cuñado mientras ibais a la playa. Es más, probablemente ni sepáis quiénes son estos impresentables, pero si os digo que son Griffi (mitad de Sólo los Solo y cabeza pensante del colectivo-discográfica Del Palo) rodeado de la plana mayor del hip-hop patrio seguro que me vais dando un poco la razón.

Y es que los “hermanos Chacho” ya apuntaban maneras antes del verano porque reunían las cualidades necesarias para amenizarnos los días de vacaciones, desde las sudorosas mañanas en la ciudad, (ya sea cantándole a la gitanilla del barrio en Gipsy Woman o a la mamá sexy que va a la compra en 40tona), hasta las no menos sudorosas noches en el garito del paseo marítimo, (con Aqeel y su Nasty). Se ponían macarras cuando había que hacerlo, (recurriendo a Shotta, Toteking y P.Brava), y tenían las dosis necesarias de humor.

Griffi se ha hartado de decir en las entrevistas que en este disco ha hecho lo que le ha dado la real gana, sin trabas. Podríamos decir que “Los Impresentables” es su particular homenaje a la libertad, pero libertad de la buena. Los profesores nos decían que toda libertad ha de tener detrás una moral y unos valores para la convivencia que la sustenten; en música, para hacer lo que te dé la gana y que quede bien hay que haber escuchado muchos discos, saber todo lo que vino antes que tú y tener mucha práctica. Griffi cumple todos los requisitos. Al escuchar el disco se llega a una conclusión: Griffi ha tocado todos los botones que ha visto en las maquinitas de su estudio y ha retorcido todos los sonidos y ritmos que se le han puesto a mano. Y le ha salido bien. Él mismo lo explica (con gramática confusa) en las notas internas del disco: “todos los tracks grabados, manipulados y ensuciados con la única norma a seguir que la no norma”. Pensándolo mejor sí que puede haber seguido un poco las normas de Dilla, Waajeed, Ta’Raach..., pero eso es bueno. Con Griffi, Barcelona no tiene nada que envidiar a Detroit (y, sin embargo, Detroit seguro que tiene algunas cosas que envidiar a Barcelona).

De las colaboraciones hay poco que decir, todos están a la altura y saben mezclarse con el “sucio y manipulado” fluir del disco, aunque si hubiera que destacar a alguien sería a Tremendo y a Quiroga, que se entrelazan magistralmente en sus dos apariciones juntos. Es verdad que en ningún momento salen de las bocas de los que se dejan oír por el disco grandes pensamientos sobre la naturaleza humana ni opiniones serias sobre la marcha de las cosas en el mundo, pero es que este disco no iba de eso.


Los Chacho Brodas prometen volver y no me aventuro a decir cómo será, porque después de este verano queda claro que está terminantemente prohibido ponerles barreras. Y para muestra el botón de Himno HH, de lo mejor del álbum; todo un homenaje al hip-hop que, irónicamente, va más allá de a lo que el cuatro por cuatro nos tiene acostumbrados.

Nota: 8

No hay comentarios: