05 octubre 2007

Tr3s Monos - "Música para tus ojos"

Autoeditado (2007)
Reconozcámoslo, generalmente las apariencias no engañan. Sí es verdad que más de uno nos hemos comprado alguna vez un disco que tenía muy buena pinta por una canción, por la portada, por lo que nos habían dicho... y al final nos ha decepcionado, pero desde que oí hablar por primera vez de este trabajo supe que, al menos en esta ocasión, el refranero no iba a funcionar.

Dos mc's, Pablo y Sharif, y un productor, Lex Luthorz, de Zaragoza son los Tr3s Monos que nos presentan, tras una estética muy cuidada y un diseño gráfico delicado, dulce y atractivo, su primer trabajo juntos, bajo el nombre de Música para tus ojos. Con el sinestésico título, la portada y una canción que había escuchado, a mí ya me tenían convencido, pero de todos modos seguí el trámite que sigo con todos los discos de rap que caen en mis manos: antes de pararme a escuchar las letras para ver qué tienen que ofrecerme los que empuñan el micro, simplemente oigo el disco una vez, dejándome llevar por la música y las voces, los ritmos y los scratches. Después de esta "primera mano" quedó confirmado: no me habían engañado con el título y el diseño. Pese a no tener ni una sola frase cantada, Música para tus ojos está lleno de soul, es decir, de alma.

Poco se puede decir del alma, más que vincularla al corazón y al cerebro, de los que si podemos hablar algo más. Porque Pablo y Sharif tienen el cerebro bien amueblado, y lo demuestran en sus letras, que se sitúan en el extremo opuesto de lo que uno espera de un disco de hip-hop en los días que corren. Ellos no utilizan palabras para contar historias, ellos "se visten de palabras", de forma que, al dárnoslas, no pueden contarnos otra cosa sino su desnudez ante la vida; vida que, como ellos bien saben, "es una herida que supura dolor y dulzura". Así que no es de extrañar que una de las palabras que más repitan sea "corazón", definido como "un filósofo insumiso", ni que escriban una canción llamada Hermosura, en la que enfrenten a ésta con el dolor y otra llamada Familia, en la que reconozcan que los ojos de sus madres son los ojos por los que ellos miran.

No se olvidan de los problemas del mundo real que hay fuera de nuestra alma, pero matizan: "en mi canción hay más de amor que de política", porque saben que es el primero el camino a seguir ante esos problemas. Y tampoco se olvidan del sexo, y a la hora de hablar de él van también con al alma por delante, declaran que no tienen "más patria que el cuerpo de una mujer" y no se avergüenzan al decir que son "esclavos del querer, de la luz de esas sonrisas que son lisas y que inspiran al ser". Con todo esto comprenderéis que no me sorprendiera lo más mínimo ver que en el apartado de agradecimientos Sharif dedica el disco "a Camarón y a Sabina, por estar ahí todos los días".

Pero lo particular del alma de estos tres homo sapiens es el estado de su "corazón cuando baila con la música", es decir, todas sus reflexiones caerían en saco roto si no estuvieran entretejidas con el hilo musical de Lex Luthorz que, puntada tras puntada, consigue devolver el alma de los mc's al soul, al jazz, a la Motown... donde realmente pertenece. Sampleos sumamente elegantes, escogidos con precisión de sastre, que, ya sean pianos, guitarras, vientos o voces, Lex consigue entrelazar, hilando fino, con las palabras de sus compañeros para vestirse los tres de gala. Todo un diseñador de buena música que habrá que tener muy en cuenta.

"Regalan versos de colores a todo el que quiera", y no lo dicen por decir. En su MySpace ofrecen la descarga gratuita del disco y, en caso de que éste satisfaga, invitan a su compra en determinadas tiendas en las que lo han distribuido por el casi ridículo precio, tal y como están las cosas, de 6 euros que, creedme, merecen la pena. Definitivamente, ésta es la última entrada directa en mi lista de -por qué el hip-hop español sigue valiendo la pena-.

Para terminar, hay que ser justos y reconocer que hoy en día se valora mucho la diversidad en un disco, que tenga canciones para la pista de baile, para el coche, para la cama, para pasear por la calle..., para cualquier situación, y Música para tus ojos no es así. Pero a mí siempre me han gustado los discos monotemáticos, por así decirlo. Lo que Tr3s Monos nos ofrecen es música para todos nuestros sentidos, especialmente el común, y canciones para que nos desnudemos de todo lo que no sea alma y nos vistamos con ellas.

Nota: 9,5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches tio. Soy sharif de tres monos. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo.

Paz.

Unknown dijo...

Hey Sus! Ya te lo dije antes, pero bueno, para que conste en acta aquí... que tu recomendación me intrigó, y estoy ahí metida en miespacio escuchando a estos monos. La verdad es que me están gustando mucho! Cuando les dé alguna vuelta más, ya te iré contando. Por ahora, gracias por seguir descubriéndome música:)

palasos dijo...

hey que pasada las palabras muy bonito la verdad, pos na que escribia pa decir que primero TRES MONOS es sinonimo de casi to lo k siento que sigan pa'lante; y lo segundo es que yo estoy muy lejos de españa osea qu me es imposible comprar el disco y de verdad que lo kiero comprar asi a lo mejor alguien sabe como acerlo a traves de internet. Deverda k desde que escuche unas canciones el corazon me duele menos. paz y respeto a todos y todas¡¡¡