06 noviembre 2007

Bendito pop

Junk Records (2006)

Los más puristas aficionados a acumular millones de discos en sus estanterías suelen desdeñar los recopilatorios, aduciendo que no son más que estrategias comerciales sin coherencia ni unidad artística. Hacen mal. Lo cierto es que una recopilación, cuando está hecha con gusto y criterio, puede ser una magnífica herramienta para conocer nuevos grupos o introducirse a un género con el que no estamos familiarizados. Éste en concreto se compone de cuatro cd’s con artistas de algunas de las discográficas más destacadas del indie español. Y digo “algunas” porque son todos los que están, pero no están todos los que son, al no haber representación de sellos tan importantes como Acuarela, Sinnamon o Limbo Starr. Lo digo más que nada para que no se tome el disco como un reflejo absoluto y completo de la escena patria.

Yo me lo compré en la FNAC, principalmente porque es una edición exclusiva y sólo se puede comprar allí. 72 canciones y la posibilidad de descubrir grupos nuevos por sólo doce euros me pareció un buen negocio. Sirva su bajo precio para justificar la espantosa portada y lo desnudo que viene por dentro. Además pretenden engañarnos con gran vileza, ojo. Primero porque se llama Bendito Pop pero incluye muchos géneros distintos aparte del pop. Y segundo porque la web de la FNAC lo promociona como “buen indie en español”, pero trae una docena de artistas extranjeros, aburridillos la mayoría, con la muy notable excepción del estupendo dúo danés The Raveonettes. Incluso hilando aún más fino, lo de en español es doblemente falso porque la mayoría de los nacionales cantan en la lengua de Morrisey, que es una cosa que a mí me toca bastante los cojones.

“Para los grupos españoles que cantan en inglés debería existir la pena de muerte”. La cita es de Sabina, y yo no es que la suscriba pero comparto el fondo del asunto. Que vale, que hay grupos españoles que cantan en inglés que molan, no digo que no, pero para mí ya es un punto negativo de entrada. Igual es porque yo le doy mucha importancia a las letras, pero me parece que si tú tienes algo que decir, lo dices en tu idioma, alto y claro. Si hablas en español todo el día y al subirte a un escenario hablas inglés, o bien te falta valor para expresarte o bien quieres esconder que no tienes nada que decir. Me parece que supone poner una barrera muy grande entre el grupo y la gente con la que quiere comunicarse. Además de que acaba llevando a situaciones tan absurdas como cuando en el FIB’06 salían los Sunday Drivers (o lo que es lo mismo, un grupo de Toledo actuando en un pueblo de Castellón) y el cantante decía Good night Benicassim, hope you’re having fun tonight.

En fin, basta de disgresiones y vamos al lío. Cada uno de los cuatro discos tiene una cierta unidad estilística. El primero es el más cañero, destacando el irresistible rock electrónico de Standard, los explosivos Tokyo Sex Destruction o una de las revelaciones del año, Triángulo de Amor Bizarro. La verdad es que son tres grupos que me encantaría ver en directo. También hay un puñado de grupos de rock que se suelen ver por los garitos de Malasaña, de estos que tienen buen pinta pero nunca vas a ver porque no te sabes ninguna canción y además no tienes con quién ir, como Frida, Lula o Havalina Blu, que son muy recomendables.

El segundo cd sí que es puramente pop, e incluye temas de algunos de los pesos pesados del indie nacional que me encantan y que no voy a descubrir yo ahora, como La Habitación Roja o La Costa Brava con su Adoro a las pijas de mi ciudad que ya es un clásico por derecho propio. En esa misma línea tenemos a Tachenko (Las jugadas imposibles me pareció uno de los mejores discos españoles del año pasado), a Garzón (antes de que el juez homónimo les demandara y se rebautizaran como Grande-Marlaska), a Tarik y la Fábrica de Colores y a Señor Chinarro, que después de años de excelentes críticas y nulas ventas parece que empieza a gozar de una cierta y merecida popularidad. Me ha agradado muchísimo descubrir a grupos como Dehra Dun (pura psicodelia sesentera), La Hora Violeta o Pigmy, que a pesar de tener un nombre lamentable, entregan un precioso tema llamado Lantana, haciendo algo tan difícil como escribir una canción sobre flores sin resultar horriblemente cursi.

En el tercer disco encontramos unas cuantas canciones con el denominador común de ser soporíferas, cuya característica más destacable es que antes de que lleguen al minuto ya las quieres pasar. Y el último cd discurre por terrenos cercanos al folk, el country…no sé, eso que se ha dado en llamar americana, que es un término que no me veo capaz de usar con naturalidad en una conversación. Porque tú dices “Ryan Adams es un artista de americana” y no sabes si estás hablando de su música, de su nacionalidad o de su ropa. De aquí no conocía a nadie y me han cautivado especialmente Santi Campos y los amigos imaginarios y una canción perfecta llamada Sunday morning birds a cargo de Pájaro Sunrise.

En fin, yo he destacado a mis favoritos, pero la verdad es que en general el nivel es moderadamente alto, y puede que otro que escuche el disco os recomendara veinte artistas distintos a los míos. En cualquier caso, me parece un recopilatorio perfecto para ponerte de fondo mientras estás ordenando el cuarto o realizando cualquier otra tarea rutinaria y aburrida. Casi todo lo que está en negrita por ahí arriba tiene su MySpace, así que os dejo material de sobra para que busquéis y probéis, porque el buen aficionado a la música no debe perder nunca las ganas de descubrir cosas nuevas. He dicho.

Nota: 6’5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras iba leyendo el artículo, iba buscando los grupos que no conocía en el myspace.

"Igual es porque yo le doy mucha importancia a las letras, pero me parece que si tú tienes algo que decir, lo dices en tu idioma, alto y claro"

Tienes que escuchar a Los Planetas, pero ya.

El Perro Lunar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.