11 diciembre 2007

Michael Jackson - "Thriller"

Epic - 1982
Ya venía anunciándose, y es que desde El Perro Lunar no podíamos dejar de hacernos eco de un hecho como éste: el 25º aniversario de la aparición de "Thriller". Fue la semana pasada y sí, yo fui el primer sorprendido: "¿ya han pasado 25 años?, ¿dos décadas y media?, ¿un cuarto de siglo?". Seguro que muchos de los que leéis esto asociáis este disco con vuestra infancia; sí, mirad un poco más arriba: 2007-1982=25. Parece mentira que seamos tan..... perdón, quería decir que parece mentira que un disco que todavía hoy en día suena fresco y hace bailar a tanta gente en pubs, bares y discotecas del mundo entero tenga ya 25 años.

Aunque sólo fuera porque muchos somos hijos de los ochenta, esta efeméride sería destacable, porque estamos ante uno de los discos básicos de la década que nos vio nacer y crecer, pero es que además, se trata del disco que más copias ha vendido en todo el mundo. A los españoles nos cuesta entender esto porque Michael Jackson no ganó Operación Triunfo, pero es un hecho: estamos ante uno de los mejores discos de la historia.

No puedo pensar en este álbum sin recordar las tardes que pasaba hace casi 20 años en casa de mis vecinos, que tenían hijos mayores que yo. Cada vez que mi madre tenía cosas que hacer por la tarde, (mi padre no llegaba hasta por la noche), me dejaba haciendo los deberes en el salón de los vecinos de enfrente y yo me distraía con los millones de cachivaches inservibles que tenían en la terraza, con la Nintendo y con los vinilos: Supertramp, Queen, Héroes del Silencio, Michael Jackson... Cuando llegaban los chicos nos poníamos a ver cintas VHS en las que tenían grabados videoclips de la tele, y ahí estaban Beat it, Smooth criminal, Billie Jean, y por encima de todos, Thriller. Aquellas cintas, en una época en la que no había YouTube, eran todo un tesoro.

Michael Jackson en la cama de Riggy... con un tigre...

No hace falta que me ponga a contar la influencia que el videoclip de Thriller ha tenido en el concepto de video musical, coreografías, etcétera, de los últimos 25 años, ni en los muchos goterones de sudor que todo el disco ha conseguido sacar de nosotros, porque quién no ha oído Billie Jean, se ha agenciado un sombrero, (aunque fuera de su abuelo), y se ha puesto a intentar imitar a Mr. Jackson alguna vez, (aunque fuera en la soledad de su habitación). Tampoco veo necesario enumerar las cualidades musicales que han hecho a Michael Jackson tan inconfundible. Porque si hay un músico peculiar, es él. Es imposible escuchar una canción suya y no saber que es suya. Pero lo que sí voy a hacer es honrar a los principales culpables de que MJ sea quien es. En primer lugar está el gran Quincy Jones, productor y principal compositor de sus tres primeros y mejores discos, sin el que la música de MJ no sería lo que hoy conocemos como "música de MJ"; un músico de curriculum intachable, que lleva más de cincuenta años detrás de la mejor música negra. Y, por otro lado, los mentores de Jackson en lo que a baile y espectáculo se refiere: James Brown, que era de los que no necesitaba grandes pantallas y cañones de humo para enloquecer a la gente en un concierto, y Jeffrey Daniel, maestro de MJ en la mayoría de sus pasos más conocidos, unos pasos que salieron de la calle, de cientos y cientos de jóvenes afroamericanos bailando en las aceras y los parques que, en cierto modo, cambiaron el mundo del espectáculo sin saberlo. También ellos se merecen el reconocimiento.

Y todo esto vino después de sólo nueve canciones, unos cuarenta minutos en los que se contaban historias de amor, de luchas callejeras, de miedo, de líos legales con groupies..., pero qué bien contadas. También había apariciones estelares como la del guitarrista Van Halen, la de alguno de los hermanos de Jackson, o la de Paul McCartney, peleándose con MJ por una chica.

Paul se llevaría probablemente a la chica, pero Michael vendió más discos

De vez en cuando tengo algunas pesadillas, sueños horrorosos con caras que cambian de color, niños colgando de balcones, trajes plagados de insignias militares, narices imposibles, montones de juicios... Probablemente vosotros también las hayáis tenido alguna vez; en ese caso, lo único que tenéis que hacer es poner este disco a sonar, mover vuestras piernas al ritmo, close your eyes and hope that this is just imagination. Nada nos podrá quitar a Michael Jackson, aquel Michael Jackson del 82. No volverá, pero con nueve canciones nos dejó suficiente para 25 años y otros tantos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oh yeah baby, best selling album of all time... ¡Qué grande es el rey del pop! No lo has podido resumir mejor, además: a pesar de todo su descontrol quirúrgico y de Neverland Ranch, siempre nos quedarán estas increíbles canciones con las que es imposible estarse quieto. Confieso que la de The Girl is Mine nunca me ha entusiasmado, pero a ella tenemos que agradecer la gran frase de "I'm a lover, not a fighter".

Qué bueno es Michael, ¿recuerdas cuando te hice un cd con un montón de vídeos suyos? Cuántas veces habré visto el vídeo de Thriller, y otras tantas flipando con la coreografía de Beat it... Pena que con lo genial que es este disco, no se oiga más en los bares de hoy en día (yo por lo menos, lo daría todo!!). Me alegro de que al menos lo promociones por aquí; con suerte alguien que lea este blog y que no lo haya escuchado ya, se de cuenta de su error y se convierta.

Porerror dijo...

Amén a todo! Discazo fundamental, que yo decubrí tarde. Cuando salió el videoclip yo era muuuy chico, y me daba miedo que se transformara en Hombre-Lobo (¿quería ya entonces Michael decirnos que se iba a hacer la estética?)

Desde aquí reivindico el tema "The Girl Is Mine", tan denostado. Lo mejor para mí, "Billie Jean", y estoy de acuerdo con que en España no se ha reivindicado lo suficiente.

En Inglaterra y Estados Unidos no hay fiesta bailonga donde no suenen "Billie Jean" o "Thriller".

Lhotse dijo...

¡Qué coincidencia! Justo esta semana venía en el coche escuchando un cd en el que asomaron varios de los muchos temazos de Michael Jackson. A la vez que cantaba reflexionaba: este tio, este tio...es grande! Siempre hay muchos imitadores de..o un estilo común a muchos grupos. Pocos son los que tienen un estilo propio creando escuela, y como bien dices cuando oyes una canción suya no puedes NO saber que no es de él.

Habrá que adquirir este recopilatorio pero ya! Supongo que MJ ya no está en disposición de seguir creando piezas en este arte ¿o sí? porque me pareció oir el otro día que igual se reengachaba con los Jackson 5, vaya usté a saber!