20 abril 2008

Eric Lau - "New Territories"

Ubiquity (2008)
Recuerdo perfectamente el día en que Riggy y yo comentábamos la responsabilidad que suponía la propuesta que nos acababa de hacer el Perro Lunar de escribir un blog de música con su nombre. Caminábamos por Madrid una mañana ociosa. Concretamente estábamos en la calle San Bernardo, buscando la escurridiza calle del Pez. Entre lo mucho sobre lo que conversamos, nos planteábamos qué tipo de discos comentaríamos, porque "es obvio -decía alguno de los dos- que no es lo mismo un disco que llevas escuchando toda la vida que uno que sólo has escuchado una vez"... Me vais a permitir que hoy os traiga uno del segundo grupo.

Es sábado por la tarde y tengo tantas cosas que hacer que decido no hacer ninguna de ellas y dedicarme a la música. Leo la revista Serie B y marco con un círculo todos los discos a los que me gustaría echar un oidazo. Entre ellos está "New Territories" de Eric Lau, que me llama la atención por ser el último lanzamiento del sello Ubiquity y porque en la crítica, pese a no gustarles mucho, dicen: "una colección de delicados tratados de soul, que bien podrían haber sido producidos por D'Angelo o Jay Dee a finales de los 90". Una buena carta de presentación para mí. Me meto en internet y busco éste y algún otro. Una vez encontrados van directamente a la carpeta "Por Escuchar".

Ya son como las ocho, me preparo para ir a casa de mi novia; tengo unos quince minutos de paseo y parece que ya no llueve, así que busco algún disco que meter en mi mp3 de 128 megas. Recurro a la carpeta "Por Escuchar" y me decanto por el último disco de Nostalgia 77, pero no puede ser, ocupa 145 megas. Llego tarde y no tengo mucho tiempo para decisiones; casi al azar, el elegido es "New Territories". Ya ni me acordaba de lo que había leído hacía unas horas.

Salgo por la puerta y ante los ojos me encuentro con el cielo madrileño. Me sorprende. Un leve viento frío está barriendo los últimos restos de tormenta, las nubes que han quedado rezagadas y que van dejando, a su paso, un rastro azul de cálidos e intensos rayos de sol. Apenas tienen un par de horas y las nubes han dejado muchos charcos que secar.

Salgo por la puerta y en mis oídos me encuentro con "Nuevos Territorios". Me sorprende. Flautas y teclados danzan ligeros sobre exactos ritmos nu-soul algo electrónicos. Huelen a humedad, a fresco. Canta una chica, (juraría que Eric es un nombre de tío), y a través de su voz puedo ver a las nubes con la sonrisa del trabajo bien hecho. Las primeras canciones fluyen perfectamente y los ritmos no varían; guitarras y teclados, junto con algún sinte y deliciosas voces femeninas se entrelazan con los afanados rayos de sol que me hacen cerrar ligeramente los ojos.

La música amansa a las tormentas

Ya por la noche, vuelvo andando a mi casa con pasos rápidos y una sonrisa. Sigue soplando el viento y no puedo evitar ponerme los guantes. La segunda mitad de "New Territories" es similar a la primera, pero se me antoja más optimista. Los charcos no están secos del todo, los rayos de sol descansan, pero andan haciendo planes para la mañana siguiente; saben que, aunque el presente parezca precipitado, el amanecer vendrá lleno de futuro, trayendo consigo un nuevo día de posibilidades. Las voces del disco se mantienen dulces, delicadas y sonrientes, susurrándome al oído mensajes como Free it out, Begin, Time will tell, Hope...

Al acabar mi trayecto descubro que este álbum debut de Eric Lau acaba como empezó, en la puerta de mi casa y con los mismos teclados, flautas y ritmos. Un disco circular al que por ahora sólo he dado una vuelta. Un disco que descubrí en una revista, me bajé de internet, elegí, casi al azar, de una lista de novedades y que algún día encontraré, rebuscando entre las estanterías de una tienda de discos de alguna ciudad inglesa o norteamericana, y no dudaré en llevármelo, junto con el recuerdo de una tarde de abril, después de una tormenta.

Podría haber sido el jazz de Nostalgia 77, o el rock de Taste, o el folk de Richie Havens, pero fueron las bases medio hip-hop medio soul de un londinense con rasgos orientales narradas por unas suaves voces negras llenas de alma. No suelo responder cuando me preguntan "¿destino o coincidencia?", pero hay días en los que, sin esperarlo, todo parece encajar.

3 comentarios:

wini two dijo...

bien... llego, me leo su redacción (enhorabuenas de un tio q es tan de ciencias y tan pichon q me cuesta un monton llegar a tu peor dia como redactor)... van pasando las palabras y digo: "si, venga, claro!, rulamelo suseteeeee!!!"
... y ahora veo q te lo guardas! xP

maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan, pasate ese disco si tu tb te lo bajastes de inet!!!! xP

aunq me hayas quitado la guinda, cierro con muy buen sabor de boca.

un abrazo

wini two dijo...

man!! yo lo subo todo a sharebee (http://sharebee.com/) que el mismo lo distribuye en cuatro dominios lo que hace q si uno falla el otro no, tb es cuestion de gustos... yo es q odio rapidshareeeeeeeeee!!! (hijosdeputacabronesmariconsones!!! xP)

por el disco del primo eric... esta sonando ahora mismo... y si, esta muy bien, muy delicado, muy bien producido... aunq las guitarritas me queman un poco... xo tb tengo q asumir q el hiphop cantado melodico por señoritas siempre me pone pitudo.

gracias!!
seguimos en contacto bro
(tengo nuevas mixtapes para descargar y pronto saldra el nuevo disco de laglitch con fresh poulp records... a ver si un dia me dedicas unas palabras xPPPPPPP)
paz

Fran G. Matute dijo...

Hombre! Taste! Qué de tiempo sin oír ese nombre... Con lo que me mola a mí Rory Gallagher...