19 noviembre 2008

The Roots - "Game Theory"

Def Jam (2006)
Ahora que The Roots han sacado un nuevo disco, "Rising Down", me he puesto a recordar su anterior trabajo y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir algunas impresiones por aquí.

"Game Theory" salió a la luz en la segunda mitad de 2006 y yo me lo compré a principios de 2007. Me pasé todo el primer cuatrimestre del curso pasado escuchándolo una vez en semana. Cada domingo por la mañana me lo ponía en el "discman" mientras iba al polideportivo a jugar al baloncesto. Sí, "Game Theory" resultó ser la combinación musical perfecta para despertarme y activarme para el deporte. No sé explicar muy bien por qué, pero al volver a escucharlo he supuesto que sería porque el álbum es muy combativo y eso me daría el ligero toque de violencia que necesita uno un domingo por la mañana para jugar al baloncesto contra equipos de macarras de pacotilla que se creen en el Bronx.

Con esto no quiero decir que "Game Theory" sea un disco violento, nada de eso; es un disco vehemente, un disco breve pero intenso, en el que Black Thought y otros raperos invitados no pierden un minuto y, sin pelos en la lengua ni corrección política alguna, desgranan todas las maravillas de la sociedad actual, una tras otra. Todos reciben, empezando por los medios de comunicación, (la primera canción del álbum tiene el explícito título de False Media), y siguiendo por la policía, el sistema económico... os podéis imaginar.

Si quitamos la última canción, (8 minuntos añadidos ad hoc en merecido homenaje a Jay Dee), se queda un disco de algo menos de 40 minutos en el que las canciones no tienen sentido por separado, ya que se encuentran todas entrelazadas de forma tan sutil y perfecta que una canción te lleva a la siguiente, así que cuando empiezas el disco no puedes dejar de escucharlo hasta el final. Quizá por esta razón la banda no eligió una sola canción para hacer un video, sino que hicieron un popurrí de tres de las más potentes: In the music, Here I come y Don't feel right.

Jugando con la teoría de los Roots me va mucho mejor

A mí esta decisión no me extraña nada, yo tampoco me habría podido decantar por una única canción, son todas tan buenas. El nivel de producción es altísimo y el acabado final nos hace olvidar a los fans el toque comercial que aparecía en algunos temas de su anterior disco, "The Tipping Point". La intensidad y la tensión se mantienen en todo el disco, decayendo sólo un poco al final, para el que reservaron las dos canciones lentas del álbum, y eso no es nada fácil de conseguir. Esto, junto a el buen nivel lírico de los mc's colaboradores, (destacando la vuelta al tajo de Malik B, antiguo miembro del grupo que llevaba años desaparecido por problemas con las drogas), hace que "Game Theory" me parezca el mejor disco (como disco-unidad o disco-concepto, desde luego no es el que más me gusta ni el que tiene las mejores canciones) que han hecho los Roots hasta ahora. Cuando me haga con el último ya os contaré.

Ahora que ya habéis visto el video, ¿es o no es Here I come la mejor canción para escuchar antes de saltar a la cancha y marcarte un par de jugadas de las que dejan sin aliento a público y contrincantes? Os la recomiendo a todos los que juguéis al maravilloso deporte del baloncesto.

2 comentarios:

Kayele dijo...

Gracias por la propuesta; el video se sale, que currado!!

wini two dijo...

puff... no damos a basto susico para escucharlo todo!!!!!

... en cualquier caso yo credo q lo de 2tall paso sin mucho exito por mi hd... y para pepino, lo ultimo de declaime (salio casi que ayer!)

de the roots omito mis opiniones, son unos super clase (questlove y su produ para lo ultimo de al green si q es ser un destruye familias!!!)


abrazos desde el sur
2.0