18 enero 2009

Especial de Año Nuevo (y II)

Con nuestras necesidades alimenticias bien cubiertas, salimos al frío de la noche madrileña.

PL- Bueno, muchachos, ¿dónde vamos?

S- No sé cómo preguntas eso sabiendo que estoy yo aquí. Vamos al mejor bar de Madrid: el Maderfaker.

R- A mí me parece perfecto, pero sugiero que antes hagamos una breve parada para repostar en Casa Camacho.

PL- ¿Es el famoso sitio de los yayos? Ya tenía yo ganas de conocerlo.

R-
En efecto, nada como unos buenos yayos para arrancar la noche. Su combinación de ginebra, vermú de grifo y Casera a 1,5€ es totalmente imbatible.

Nos hicimos fuertes en un rincón del atestado local castizo y, mientras pelamos cacahuetes, Susu nos narró algunas anécdotas de su viaje veraniego por el sureste español.

S- ...y cuando nos despertamos por la mañana, no hubo quien moviera la furgoneta porque las ruedas resbalaban en la arena de la playa. Vamos, que nos quedamos encallados.

R- Como el barco de la portada del último disco de Quique González, ¿no?

S- Igualito. Por cierto, que "Avería y Redención #7" fue uno de los discos que nos acompañó a lo largo del viaje.

PL- Pues te alabo el gusto, porque la verdad es que me parece un discazo, de lo mejor que ha hecho Quique, aunque necesite de varias escuchas para disfrutarlo a fondo.

S- Pues a fe mía que lo escuchamos a fondo, igual que el recopilatorio de Serrat que me dejó Riggy antes del verano.

R- Muy apropiado por eso de ir por el Mediterráneo. ¿Y qué te ha parecido en general el amigo Joan Manuel?

S- La verdad es que lo tenía asociado a música viejuna y aburrida de mis padres, pero me pareció más actual de lo que pensaba. Tampoco es que le vaya a poner en un altar, pero sí puedo decir que Mediterráneo me parece la mejor canción de la historia de la música española.

R- Amén, hermano. Fíjate que salió como la canción más votada tanto en un concurso nocturno de TVE como en una encuesta que hizo Rolling Stone entre músicos y críticos, la unanimidad es total.

PL- Hombre sí, pero de todas formas esas cosas están bien como orientación, no es que sean la verdad absoluta.

R- Cierto, sobre todo ahora que todo dios se lanza a publicar sus listas de lo mejor del año. No obstante tengo que decir que celebro la elección de "Cronolánea" de Lori Meyers como disco nacional del año para MondoSonoro. Tengo sus tres discos y éste es el que más me ha gustado, me parece un acierto que haya más variedad en las voces y además creo que es su disco más redondo, no me sobra ni una canción.

PL- Sabrás que actúan en Joy esta semana, ¿no?

R- Sí, pero no voy a poder ir. Hace ya tres años desde que los vi por última vez, y a juzgar por lo que dice el siempre fiable Porerror, merece la pena.

S- Oye, ¿y de mejor disco internacional cuál han puesto?

R- Bueno, no te lo pierdas, el de Sigur Ròs, a.k.a. "el sopor hecho sonido". Pero vamos, que por lo visto el aburrimiento y la vacuidad están muy en boga, mira las excelentísimas rítica de "Tu labio superior" de Christina Rosenvinge.

S- Hombre, a mí hay un par de canciones del de la Rosenvinge que no me desagradaron del todo, pero también me cansa escucharlo entero.

PL- A mí lo que me cansa es estar en un bar sin música, necesito mover las patas ya.

S- Pues enfilemos hacia el Maderfaker.

Nos adentramos en el garito donde, nada más cruzar la puerta, nos recibió el gran temazo Long Time Woman, cantado por la actriz Pam Grier, que nos dispusimos a bailar con frenesí sin mediar palabra, rodeados de carteles de películas como "Blacula" o "Super Fly".

R- ¿Qué tal va tu colección de vinilos Blaxploitation, Susu?


S- Ha alcanzado ya la cifra de diez vinilazos. Estoy muy orgulloso de ella, aunque todavía me falte el fundamental: "Shaft". Estoy esperando que vuelvan momentos de economía boyante a mi bolsillo.

R- ¿Sabes cómo conocí yo la canción de "Shaft"? Por un viejísimo episodio de Los Simpsons en el que Bart y Lisa lo interpretaban en un karaoke para una complacida audiencia de orientales.

PL- Pues se impone un brindis por la memoria de Isaac Hayes, que nos dejó este año.

Susu elevó su copa al grito de "¡por el Moisés Negro!" y rápidamente Riggy le secundó a la voz de "¡por El Chef!".

PL- Cómo nos gusta lo retro, ¿eh, amigos?

S- Por supuesto, y no somos los únicos. Ahí tienes a Jazzanova, que después de simbolizar la cara más moderna y electrónica de la música negra, en 2008 se han marcado un segundo disco, "Of all the things", que es puramente soul; vamos, que podría haber salido de la factoría Motown en los sesenta; pero no, es obra de unos alemanes.

R- Pues no son los únicos teutones que gustan de mirar atrás. Tenéis que escuchar The Magnificent Brotherhood, unos berlineses que desearían haber nacido en los sesenta. El teclista lleva un poco lejos su pasión por los Doors, pero sin duda es un grupo que te salva una fiesta, como dice Susu.

PL- Por cierto, ¡Otro brindis por el 50º aniversario de la Motown!

R- Pero macho, si tenemos las copas vacías ya. Vamos a otro sitio.

De nuevo en la calle se iba notando más animación y Susu y Riggy se pusieron a comentar las nuevas medidas del ayuntamiento para combatir el ruido nocturno.

R- A este paso parece que va a volver el silencio a las calles de Madrid, aunque pensábamos que lo había matado Pepe Risi.

S- Pepe Risi era el de los Burning, ¿no?

R- Sí, lo digo porque hay una canción de Loquillo y Trogloditas que dice eso. Buenísimo el último de Loquillo, por cierto, aunque no se le haya dado nada de bombo en los medios. Está dedicado a Balmoral, la extinta coctelería madrileña.

PL- Hablando de bares emblemáticos, ¿por qué no me lleváis a la Vía Láctea, chavales?

Una vez en el piso inferior del enorme garito me distraje mirando los carteles del techo hasta que Riggy me devolvió a la realidad diciendo:

R- Ahí va un chupito para que el 2009 nos traiga discos de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys tan buenos como los anteriores.

S- Y otro por el de Lily Allen.

R- Y uno más por el de Bruce, aunque no sé yo qué tal será...

S- Siempre nos queda la esperanza de la ansiada vuelta de nuestro querido Morodo.

PL- Pero no os olvidéis del deseo más importante para el 2009: ¡¡que le den un Goya al Langui!!


Me consta que la noche se prolongó mucho más, pero a partir de este momento todos mis recuerdos empiezan a ser demasiado borrosos como para que os los pueda relatar fidedignamente. Sólo recuerdo que Riggy y Susu hicieron firmes promesas de actualizar el blog más a menudo, pero ya se sabe que las promesas de madrugada....

6 comentarios:

Milton Malone dijo...

Cawen, nunca he entrado en el Maderfaker, habrá que solucionar eso. Susu, si te mola el blaixplotation (he tenido que leer esto para saberlo, mi portentosa mente no había asociado la camiseta que te he visto algunas veces con tus gustos) seguro que conoces los recopilatorios Pulp Fusion, y si no, ¡hazte con ellos!

Buff... creo que el único disco en español que escuché en 2008 fue Ronroneando, de Sr. Chinarro, y aunque me moló, me quedo con El mundo según.

Mi disco esperado para 2009 ya ha salido: el nuevo de Animal Collective, Merriweather Post Pavilion. Brutal, como (casi) todos sus discos.

Qué raro que ninguno haya mencionado el poderoso Third de Portishead, o el de Elbow (jejeje).

Bueno, que os dejo de dar la chapa, ¡sed felices este 2009!

Karmen dijo...

Parece que me hubieseis leído la mente al hablar de Quique González, Lori Meyers y Sigur Ròs. :-) Magnífico post para dar carpetazo al año 2008. ¡Yo también espero mucho de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys!

Por cierto, apuntados quedan los "yayos". ;-)

wini two dijo...

llego tarde a mi cita, xo llego!
hubieron mudanzas y muuuuuchos dias sin inet.
ahora escucho un disco de rmx de johny cash q, despues de leer tanta cosita, creo q os gustaria (ya q nunca os pille el punto... os gusta todo, cohoneh!!)

gracias por lo de glen anthony aka aqeel, q no me lo conocia.

take care
2.0

Fran G. Matute dijo...

Estimados perros lunares: el otro día estuve en el Home Burger y la verdad que no me pareció nada del otro mundo (salvo los aritos de cebolla, espectaculares) comparado con Alfredo's.. Todo muy bien puesto y muy bonito, pero... ¿dónde se han dejado el sabor?

Riggy dijo...

Gracias amigos por los comentarios.

- Milton, lógicamente no era nuestra intención enumerar nuestros discos favoritos del año, pero de haberlo sido, no dudes que Ronroneando hubiera sido mencionado, soy admirador de Sr. Chinarro como toda la gente de bien. A Animal Collective les reconozco el mérito pero su música me resulta difícil de disfrutar.

- Karmen, celebro que compartas nuestras opiniones, en especial lo de Sigur Ros, jajaja. Cuando quieras te invitamos a unos yayos.

- Gran comentario el de que "nos gusta todo" jajaja, pero no es verdad, sólo nos gusta lo bueno!

- Amigo Fran G. Matute, no puede ser cierto lo que dices. Tiene que haber algún error fatal. Home Burger Bar de la calle Espíritu Santo, número 12? Falta de sabor? O el cocinero estaba de baja o algo salió mal, qué pediste?

Susu dijo...

Efectivamente, algún error tiene que haber, Fran G. Es verdad que Alfredo's está muy bien, pero las hamburguesas de Home me parecen de las más originales y sabrosas que he probado en la capital del reino.

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegro de oírte de nuevo, Wi-Ni. Y, Sr. Malone, claro que conozco los recopilatorios de Pulp Fusion y los tengo toditos, aunque de una forma no muy legal. Son buenísimos pero he de aclarar que la mayoría de las canciones no están sacadas de películas Blaxploitation; son del mismo estilo funk bailable y de la misma época pero muy pocas son de bandas sonoras originales.

Dicho esto, espero que el 2009 nos traiga muchos posts y muchos comentarios, para seguir leyéndonos por la red.