07 abril 2009

Bruce Springsteen - "Working on a dream"

Columbia (2009)

¿Se aburre Bruce Springsteen en su casa? Evidentemente sí. De lo contrario, no se entiende el desenfrenado ritmo que ha cogido su carrera en los últimos años. En 2005 sacó el intimista Devils & Dust, en 2006 se lió a hacer alegres versiones de Pete Seeger y en 2007 juntó de nuevo a la banda para facturar Magic. Por supuesto, cada disco acompañado de su correspondiente gira mundial. En algo menos de cuatro años, Bruce ha actuado trece veces en España (el Perro Lunar ha bajado a verle en cuatro) y ya hay cinco fechas anunciadas para este verano sin incluir Madrid ni Barcelona, que se supone que también caerán en algún momento. Por eso, cuando hace un par de meses leí que estaba a punto de salir Working on a dream, me quedé anonadado. ¿Acaso al hogar de Bruce Springsteen no llega la tele por cable? ¿Sus continuos viajes le han hecho perder el contacto con los vecinos y ya no es bienvenido en el barrio? ¿Por qué este frenético tránsito del estudio a los estadios y vuelta al estudio otra vez?
'
En cualquier caso, para un fan como yo, esta hiperactividad debería ser recibida con alborozo, pero el caso es que a mí Magic no me entusiasmó. Por lo tanto, la salida de un nuevo disco sólo quince meses después, cuyo sonido se anunciaba continuador del anterior, me provocaba más preocupación que otra cosa. Decía textualmente Bruce al presentarlo: “Towards the end of recording Magic, excited by the return to pop production sounds, I continued writing”. Y añade que esas canciones que continuó writing, las fue grabando en los descansos de la gira, en muy pocas tomas, aprovechando que la banda estaba en forma. Yo sólo podía ser desconfiado ante esta situación, teniendo en cuenta que cuando grabó uno de los mejores álbumes de la historia del rock, Bruce se pasó catorce meses en el estudio, y eso que sólo eran ocho canciones. Aún así, decidí concederle el beneficio de la duda porque él lo merece.
'
Así pues, llegada la hora, Riggy se calzó sus flamantes auriculares enormes, apretó el botón de play y entonces hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta cincuenta minutos después. Llegado ese momento, gritó Riggy con fuerte voz:
'
'
¡Bruce, Bruce! ¿Por qué me has abandonado?
'
'
Y a continuación no expiré ni me consta que se rasgara en dos ningún velo, pero poco faltó. Madre mía, qué panorama. Recordé las palabras del artista antes citadas y mi perplejidad fue de dimensiones…efectivamente, bíblicas. ¿“Pop production sounds”? Amigo Bruce, evidentemente tú y yo tenemos concepciones distintas del término “pop” (espinoso tema éste). Podrían tenerse muchas discusiones sobre si es un disco de pop o no, pero en lo cualquiera me dará la razón es que no hay nada “exciting” en él. La cosa arranca con una épica canción de ocho minutos sobre un bandido llamado Outlaw Pete que no está demasiado mal. El problema es que ese tema me había sido recomendado de buena fuente como el mejor del disco, así que la desconfianza se mantiene respecto al resto del álbum. ¿No va a haber nada mejor que esto?
'
Pues mira, no. Ni de lejos. Es hora de proclamar sin rodeos que Working on a dream es algo así como la vacuidad hecha disco. Todo muy grandilocuente pero sin ningún contenido que merezca la pena. Los que estamos acostumbrados a escuchar a Bruce cantar con las tripas letras punzantes, salvajes o profundas no entendemos por qué este empeño en sonar como un tío en un karaoke con canciones tremendamente vagas e inconcretas. Y desde luego, la banda estaba en forma durante la gira, pero la banda que yo vi en un Camp Nou entregado era la “heart stopping, pants dropping, hard rocking, hips shaking, earth quaking, love making, nerve breaking, history making, legendary E-Street Band!” y la producción del disco los convierte en una especie de orquesta de salón de hotel caro.



Después de escuchar "Working on a dream", Riggy corre a intentar recordar por qué es fan de Bruce Springsteen.

Mi buen amigo Cobi, el mayor fan de Bruce que conozco, apunta con acierto que estas canciones ni siquiera hubieran entrado en Tracks, la caja de rarezas y descartes publicada en el 98. Si algo positivo tiene este disco es que, si bien podremos seguir discutiendo durante años cuál es el mejor disco de Bruce Springsteen, la discusión sobre cuál es el peor ha quedado definitivamente sellada. El pobre Human Touch (1992), tan vilipendiado a lo largo de los años, por fin ha conocido el significado de la expresión “otros vendrán que bueno te harán”.

Puede parecer que me estoy cebando en exceso, naturalmente hay miles de artistas que soñarían con publicar un disco como éste, pero a los mejores hay que exigirles lo mejor, y todos sabemos de lo que Bruce es capaz. Además, sostendré mi argumentación con pruebas empíricas: cuando estoy escuchando “Tomorrow never knows” me dan ganas de poner la canción homónima de los Beatles (lo que supongo que es tolerable); pero si cuando llevo un minuto oyendo “Queen of the supermarket” me cambio a “Reina del súper” de Ismael Serrano, es que algo va horriblemente mal.

No obstante, hay esperanza. Oculta al final del disco encontramos “The Wrestler”, la canción que escribió Bruce para la peli protagonizada por su colega Mickey Rourke de la que tanto hemos oído y leído. Y de repente, después de tres cuartos de hora de mediocridad, escuchamos de nuevo a Bruce. Ahí se acaba la pomposidad y suena una guitarra acústica. Ahí está, por fin, su voz, que canta “I can make you smile when the blood it hits the floor / Tell me can you ask for anything more?” Es una canción que hubiera entrado perfectamente en Devils & Dust, y a mí ése me parece un discazo. Supongo que ni siquiera estaba planeado incluir esta canción en Working on a dream porque no pega nada con las demás, pero menos mal que lo hicieron. Gracias a ella podemos superar esta sufrida semana de Pasión con la esperanza de un futuro mejor.

Amigo Bruce, cuando acabe este gira cógete unas vacaciones de las buenas, pasa el rato con los caballos de la finca o haz lo que te divierta hacer. Y cuando te apetezca, vuelve a componer con calma y prepara tu propio Domingo de Resurrección. Nosotros estaremos esperando.

8 comentarios:

javicuesta dijo...

Atonito, sorprendido y confundido. Me rindo a sus pies. Como riguroso periodista que pretende ser, ha dejado a un lado fanatismo y ha hecho un frio analisis de los hechos. Cuando salio el vilipendiado y desastrado Around the sun, de Michael Jordan y compagnia, me costo tres meses y medios reconocer que es un disco malo y aun asi alguna vez recurro a el a la espera de poder ver alguna brisa de optimismo. Gracias a dios, los de athens se han resarcido con el celebrado Accelerate, del que usted ha dado buena cuenta y del que seria un placer verlo plasmado aqui. A partir de ahora pienso hacerle mas caso con sus recomendaciones sobre alberto. Solo decirle que a mi el disco de versiones de Seeger me gusto mucho y que en numerosas ocasiones algunas de sus canciones se encuentran en mis on the go. El 17 vere a Travis y tengo previsto ver a Franz, aunque no soy muy devoto de su obra. Le recomiendo Noah and the whale, tienen maneras.... Saludos

javicuesta dijo...

quiero agnadir a mi primera intervencion algunos posts (este anglicismo es muy cool y se esta poniendo de moda)
1. A Ben Lee tambien le gusta la musica pop. Pon a las pipettes un toque gay y tienes esto, aun asi no puedo evitar cantarla (escucha catch my desease de este, otra happy song)

http://www.youtube.com/watch?v=Sb2_o7cxb6U

2. Fui a ver the wrestler y no me gusto nada. Pelicula sobrevalorada, castiga al espectador con imagenes desagradables. Si consigues verla sin quitar la vista de la pantalla es que los tienes cuadrados. Por ello, me fui del cine sin poder escuchar entero la ultima cancion de alberto, que solo la ponen al final.
3. Cuento jose ramon el agno que viene?
4 Un beso

Anónimo dijo...

Creanme cuando digo que no ha sido facil reconocerlo, pero un servidor escuchó el disco antes de pensar en ir a comprarlo (cosa poco habitual en mi tratando se de Bruce) y doy gracias a ello porque solo hay una cosa que me jode mas que Bruce saque un pesimo disco y es gastarme dinero en él.

He de añadir que en mi opinión el Magic es el mejor disco (con material original) que ha sacado Bruce con la E Street Band desde Born in the USA (The Rising fue un subidon, pero el disco es irregular y mediocron comparado con lo que nos tiene acostumbrados Bruce). El Devils and Dust es la polla, pero en esa linea de trabajo el Nebraska siempre hará que cualquier otro intento de repetirlo quede en ridiculo (prueba de ello es el Ghost of Tom Joad, del cual poca gente escucha con frecuencia alguna cancion que no sea Youngstown y la que da nombre al album). Por ultimo, el de Pete Seeger, es una obra de arte pero no se puede considerar una obra de arte puramente Springsteeniana ya que bebe mucho del genio de Seeger. Así pues, discrepo con el autor en los calificativos que dedica al Magic, no se puede negar que el intentar reinventarse a si mismo a los 60 años es dificil y creo que Bruce lo hace de una manera mas que loable en ese disco.

Por otro lado, yo siempre había dicho que el peor disco de Bruce es el Human Touch y que eso era más de lo que podían decir muchos artistas de los considerados "mitos"(i.e. casi todos discos de los que han sacado los Rolling desde los 80, idem para Mr. Macca, algunos de los de Mr. Bowie y la lista continua...). Human Touch tiene grandisimos temazos como el "I wish I were blind", "Man's Job", "57 channels", "Real Man" o la misma "Human Touch" que ya quisieran para sí muchos artistas en los mejores discos de sus carreras.

Working on Dream tiene principalmente "The Wrestler" (una gran letra, acompañada de una guitarra que imita bastante a la no suficientemente celebrada "Terry's Song"), el resto de canciones sólo merecen llamarse "cortes" por los deseos que provocan en un servidor de abrirse la venas.

En resumen, aunque Bruce siempre será una parte importante de la banda sonora de mi vida, como icono de la historia del rock se me ha caído un mito. Ya no podré rebatir con convicción a los muchos que desprecian su carrera musical utilizando como revulsivo a "Human Touch" y el hecho de que muchos artistas firmarían culminar su carrera con un disco similar al que hasta hoy era su peor creacion. No sabeis lo que me puede joder esto.

Espero poder gritar algun dia que Bruce a resucitado pero a día de hoy, a no ser que haya muchos cambios en su manera de enfocar el tiro (empezando por darle una pata al capullo de brendan o'brien con sus putos violines del Dúo Pimpinela), no tengo demasiadas esperanzas.

Se despide un dolorido servidor,

Att: Cobi

P.D: Disculpen si lo que han leido no está muy bien escrito. No cuento con el tiempo que me hubiera gustado dedicarle a esta replica.

Saludos

Cobi and JacobNoise dijo...

FE DE RATAS (jejejeje,que chiste mas manido y simplon):

Primer parrafo: tratando se = tratandose

Ultimo parrafo: a resucitado = ha resucitado

Lo de tratar de escribir rapido siendo un completo patan tiene muchos inconvenientes...

Con Dios,

Cobi

Porerror dijo...

Pues ya me lo has dicho todo, amigo, porque a mí Bruce Springsteen me lo tiene prohibido el médico precisamente por aburrido y coñazo.

Pero había escuchado tales ditirambos (al parecer, inmerecidos) de parte de dos compañeros de trabajo que pensaba que había que darle a este disco una oportunidad... pero a lo mejor no.

Saludos!

Karmen dijo...

Amén a todo, Riggy. Con la mente puesta en el concierto que dará en Sevilla dentro de un par de meses, descargué el "Working On A Dream" para escucharlo en casa tranquilamente. Debería haberle hecho caso a mi novio: "es un rollico..." Eso de que la primera canción dure 8 minutos era un trago que había que pasar, pero... lo cierto es que nada de lo que vino después llegó a emocionarme en ningún momento... Mi favorito de Bruce es... "Greetings from Asbury Park, N.J." :-)

javicuesta dijo...

Si digo que para mi Bruce esta sobrevalorado resultaria demagogico. de hecho es demagogico, pero lo digo aunque lo sea porque asi lo podeis leer. Por cierto la RS esta empezando a perder credibilidad, a este disco no le ponen nada mal. A ver si va a ser que por ser democrata te regalan las estrellas....

http://www.rollingstone.com/reviews/album/25463406/review/25523370/worki%20ng_o%20%20n_a_dream

Riggy dijo...

Amigo javicuesta, qué gran placer leerte por aquí. Tú sabes mejor que nadie que siempre defiendo a Bruce con uñas y dientes y por tanto, el dolor con el que he parido esta crítica. Me alegra que digas lo de la Rolling Stone, yo también estoy sorprendido. Y no sólo allí, en la siempre fiable Mojo también cuatro estrellas. Está claro que Bruce ya está en un pedestal del que no le baja nadie.

Cobi, no esperaba un comentario más breve por tu parte. Si te contesto a todo hago otro post, así que cuando quieras dialogamos. En cualquier caso, ya sabía que tú tienes el Magic en bastante más alta estima que yo, así que a ver si me animo a revisitarlo. Ah, y sí, caguémonos en Brendan O'Brien, que se me olvidó ponerlo.

Porerror, tus compañeros te engañan, este disco no merece ni medio ditirambo. Si algún día te animas con Bruce no tires por aquí ni loco, coge cualquiera hasta el '85 que son todos riquísimos. Por cierto, ese término me recuerda a la mujer de Abraracourcix lamentándose "si hubiera hecho como mi hermana, que se casó con Ditirámbix..." (No sé si trabajas los cómics de Astérix).

Maria, no creo que tardaras mucho en encontrar esa web, dado que es a la que conduce tu nick. Buen trabajo de promoción en cualquier caso.

Karmen, tu novio sabe más que los que curran en Cosica, al parecer. Que gracia que tu favorito sea el primero, no es muy normal eso, aunque sin duda es buenísimo. Siempre me ha encantado "For you", y también "It's hard to be a saint in the city" y...bueno, así no acabaría nunca.

Gracias a todos por comentar, desde la Luna estamos haciendo un serio esfuerzo por mantener un ritmo más alto de actualizaciones, a ver si aguantamos.