03 abril 2009

Speak Low

El Sol - 4 de abril de 2009
Había oído hablar de Speak Low hasta la saciedad por boca de Susu, pero nunca les había visto en directo. Él me grabó su primer y único disco, I'm gonna groove ya!! (2006), advirtiéndome por activa y por pasiva que la grabación no refleja ni la mitad de energía, carisma y potencia que presentan en directo. Él mismo fue el que me puso en alerta hace unas semanas sobre el próximo concierto que la banda iba a dar en Madrid, y me comentó que, con mucho pesar de su corazón, no podría asistir, pero que le gustaría que yo fuera para que experimentara lo que tantas veces me había contado. Entre eso y que me mandó una entrada por correo ¿quién podía decir que no? Además, el disco que me pasó Susu me gusta bastante, me ha alegrado muchas tardes solitarias de verano en la Luna, con su funk pegadizo y bailongo.

Así que allí me planté, como a las once y media, en una Sala El Sol bastante llena, pero no a rebosar. Susu me había aconsejado que me pusiera cerca de Julián Maeso el teclista y alma del grupo, (miembro también de The Sunday Drivers y The Sweet Vandals), y tuve suerte porque encontré un sitio justo a un paso del escenario, en el rincón izquierdo, donde estaban los dos órganos de éste: un Hammond y un Rhodes con purpurina.

Al poco apareció la banda, (de izquierda a derecha en la foto de la entrada): batería, percusión, guitarra, teclados/bajo, trompeta y saxo. Y apareció la fiesta, el saltar y el menear desenfrenado. Es verdad que algún sector del público no se mostró muy participativo, y eso le costó un pequeño cabreo a Maeso a mitad del concierto, pero he de decir, en mi defensa, que el rincón en el que estaba era un reducto de fans que coreábamos las canciones y no dejábamos de bailar.

A lo largo de la noche sonaron, sobre todo, temas de su próximo disco, Hands Up!, ya que se trataba del concierto presentación de éste. Una lástima que el disco no estuviera listo para venderlo ayer, porque me habría encantado comprarle una copia a Susu, (pero no te preocupes, te pillé una camiseta). Yo había leído en alguna página web que se planeaba que su segundo álbum estuviera más enfocado hacia la pista de baile que el primero; ¡y tanto que será así!, como el disco consiga captar algo de la energía con la que sonaron ayer los temas que lo compondrán, no habrá pista de baile que se resista. Además parece que han incorporado un poco más de variedad rítmica, ya que anoche, entre el groove que hila todas las canciones de Speak Low se intercaló alguna influencia latina e incluso africana.

Lo que más me sorprendió del concierto fue el poco protagonismo de Maeso. No me malentendáis, guió a la banda con su hammond impecablemente, tuvo solos de impresión y auténticos momentazos, (como cuando se giró para pedirme un cigarro... debería saber que los perros no fumamos), pero yo me esperaba que todo girara más alrededor de sus habilidades entre las teclas. Eso sí, cantó en muchos temas, y con mucho espíritu negroide. Los que sí tuvieron bastante protagonismo, más del que yo esperaba, fueron José "Funko" García a la guitarra y Martín García al saxo, ambos saliéndose por los cuatro costados.

No faltaron los grandes temazos de su primer disco, (Trouble Maker, I'm gonna groove ya, To my friend Georgie...), ni un homenaje a la Motown, (This old heart of mine de las Supremes), o su versión más famosa, Thriller, que hizo las delicias de todo el público. Y para rematar la faena, tras una última canción de auténtica locura, desmadre y taquicardia, Maeso se puso de pie sobre el hammond, (sin dejar de tocarlo con su pie izquierdo), y saltó desde él dejándonos a todos con la boca abierta. Un apoteósico final para un concierto que tardaré en olvidar. Espero que la próxima vez que baje a la Tierra esté ya a la venta Hands Up!, el próximo disco de Speak Low, porque ése sí que no me lo pierdo.

Momentos antes de ............................................................................ "El gran salto"

5 comentarios:

Mortimer dijo...

Hey Hermano, que placer da leer una crítica así. Para tecnicismos ya está la reseña de los rotativos enviada por la agencia Efe. Ya me habían amenazado de que tienen un directo brutal, y pienso pagar mi penitencia viendoles este año dónde sea. No te puedo decir que tienes un blog maravilloso porque mira a que horas llego a casa y no estoy de leer, pero te prometo dar un paseo por tu casa. Voy a mirar el correo como cada día a ver si me ha escrito Uma Thurman... En fin, Liberté, Igualité y Tinto de Verano.

Porerror dijo...

Muy interesante la crítica, sí señor. Desconocía a este grupo, pero suena la cosa genial, me he metido en su Myspace para ver de qué iba el rollo y suena del carajo.

Esperaré a verlos en directo porque ya sabéis que tengo un problemilla con los grupos españoles que cantan en inglés... ufff, no sé, no sé. Salvo Russian Red, a quien sí le doy el aprobado.

Un abrazo!

Susu dijo...

¡Ey, a mí también me pidió Maeso un cigarrillo una vez en un concierto! Parece que lo hace siempre. Debe de ser su estrategia para parecer amigable con el público... o que anda muy mal de pelas.

Me ha encantado tu crítica, querido maestro Lunar, y muchas gracias por la camiseta. Me alegro de que te gustaran. Para el próximo a ver si vamos juntos.

Anónimo dijo...

Señor Perro Lunar, compruebe sus fuentes pues el Juli (impresionante teclista) ya no es miembro de los Sunday Drivers. Fue reemplazado en 2007 por Charlie Bautista (miembro de Amigos Imaginarios, pianista/violinista/guitarrista de Christina Rosenvinge, fundador del Ou Yeah! Festival y uno de los mejores musicos de la actualidad española).

Es bueno ver que el Juli sigue deleitandonos con su Hammond... grande Juli!

Grande El Perro Lunar!

Saludos de Cobi

Porerror dijo...

Suscribo las palabras de Cobi, grande Charlie Bautista!!

Da la casualidad de que anoche lo vi actuando con Christina Rosenvinge y con Russian Red. Bueno, creo que mi último post va a resultar de interés en la Luna.

Saludos!