29 noviembre 2009

Los Zafiros - "Mírame fijo"

EGREM (1967)
Hace ya más de un año que mi ex-suegra me prestó todos sus vinilos: ella ya no tenía tocadiscos y yo me había comprado el mío hacía no mucho. Entre ellos, lo que más destacaba era una importante colección de más de veinte singles originales de principios de los '50 conseguidos por su padre en sus viajes a Estados Unidos. Esta colección contaba con auténticas joyas de gentes como Dinah Shore, Perry Como, April Stevens, Patti Page (incluyendo la canción más bonita de la historia, que el sonido neblinoso de los vinilos viejos hacía más bonita todavía), o The Chordettes. Mucho disfruté aquellos días digitalizando con cuidado cada una de las canciones y sintiéndome como en una película en blanco y negro, rodeado del humo de los cigarros.

Aparte de este pequeño tesoro, la colección de vinilos no tenía nada excesivamente interesante: un recopilatorio de Dylan, un disco del joven Astor Piazzolla, algo de música clásica y muchos elepés ochenteros de música caribeña y sudamericana. Sin embargo, un álbum destacaba, para mi gusto, entre todos los demás: el disco "Mírame Fijo" de Los Zafiros. La portada me llamó la atención desde el principio, pero los títulos de las canciones eran un tanto desalentadores. ¡Qué razón tenía el que dijo que las apariencias engañan! Fue poner la aguja en la primera pista, Puchunguita, ven, y comenzar a flipar: el ritmo se agarró a mis hombros y las armonías me conquistaron desde el comienzo. "¿Qué es esto, los Platters del Caribe?" Efectivamente.


Internet, el escueto texto de la contraportada y algunas de las canciones del disco (buenísimo el video de Y sabes bien) hicieron que me enterara de qué estaba escuchando: Los Zafiros, uno de los grupos más míticos de la música cubana, que supieron mezclar de forma exquisita el doo-wop estadounidense y los ritmos caribeños a principios de los '60. Hasta les dedicaron un documental en 2004. En fin, ignorante que es uno.

Es verdad que las letras son un tanto ñoñas y la gente (moderna) a la que se los he enseñado me han dicho que les recuerdan demasiado a El Dúo Dinámico, pero a mí me da igual, se han convertido en unos de mis imprescindibles; unos de esos grupos que te obligan a sonreír cada vez que los escuchas. Unos meses después de descubrirlos vi con sorpresa que su mayor éxito, Bossa Cubana, aparecía en una escena de esa enorme obra de arte que es "A dos metros bajo tierra". Una prueba más de la calidad de esta serie de televisión.

Mis rastreos internáuticos me llevaron a descubrir algunas canciones más de Los Zafiros que no aparecían en el elepé de mi ex-suegra (no muchas, porque su discografía no fue muy extensa). Entre éstas está La caminadora, que es el tema que más me gusta de ellos. Escuchadlo atentamente con los ojos cerrados y decidme si no veis perfectamente a la "linda mulatita" con "la bata remangá" caminando con su "tipo espiritual" al ritmo de la música mientras riega flores; decidme si no os morís de ganas de uniros a todos los hombres que "le van detrás". ¡Ay, esas chancleticas!

6 comentarios:

Rubén D. Caviedes dijo...

Pues anda que si usted se pone de ignorante, yo no sé en qué categoría quedo...

De los Záfiros nada de nada, pero a mí la música caribeña y sudamericana de aquella época me suena relativamente porque mis santos padres, hippies vocacionales ellos aunque no lo supieran, eran muy de protesta sudamericana. Muy de Mercedes Sosa y Víctor Jara y todo eso. Así que le puedo cantar de corrido la canción de la cabecera de 'Weeds' pese a que no he visto ni un capítulo y maldito lo que me interesa...

Cris dijo...

Claro que sí, para la próxima escapada madrileña (que igual es en navidad) os aviso y filosofamos todos juntos o hasta nos podemos tomar unas cañas.

Por cierto, a mi Los Zafiros me gustan y alegran mucho. Pero que esto no salga de aquí que una tiene una reputación de "gente moderna" que guardar...

Saludos, chicos lunares.

Riggy dijo...

Cris, totalmente a favor de esas cañas. Y lo importante es tener carácter, no reputación.

I don't give a damn 'bout my bad reputation... http://www.youtube.com/watch?v=5RAQXg0IdfI

Cris dijo...

Bonicos! Feliz año nuevo!
Supongo que entre vuestros propósitos humano-perrunos no está escribir más en el blog, no?

Saludos y besetes!

Unknown dijo...

Los Zafiros fue un magnifico quinteto cubano, de comienzo de los anos 60. Era la version caribena de The Platters.
Incursionaron en la Rumba, Bolero, Bossa Nova, Calypso, etc.
Entre sus mayores exitos figuraban "La Caminadora", "Bellecita" y "Mi Oracion".
Su atractivo principal estaba en Ignacio - tenorino - que era un tenor muy ligero que cantaba con voz de falsete, quien le dio un toque de exclisividad al grupo.
Gilberto.

Unknown dijo...

Con respecto a su discografia, Los Zafiros llegaron a grabar unos 40 temas.
Gilberto.