30 abril 2010

Mimi Fariña

Querida Mimi:

¿Qué tal va todo por ahí arriba? Seguro que estáis celebrando tu cumpleaños a bombo y platillo. Hoy habrías cumplido 65 años, pero estarás tan guapa como a los veinte, tan guapa como siempre.

Seré breve, no quiero aburrirte mucho, sólo te escribo para que sepas que por aquí abajo nos seguimos acordando de ti. Yo, en concreto, ya sabes que te tengo siempre presente, y no sólo por la foto tuya que cuelga en la pared de mi habitación. Me encanta despertarme y poner alguna de esas fantásticas canciones instrumentales de tus discos con Richard. Si me permites el juego de palabras facilón, convierten en una celebración hasta el día más gris. Aunque no lo sepáis ninguno de los dos, me habéis ayudado mucho en algunos momentos.

El problema es que cuando empiezo así el día ya no puedo dejar de pensar en ti. Voy hilando una cosa con la otra y, sin saber muy bien cómo, acabo como empecé, yéndome a la cama con tu música, probablemente con Best of Friends, de tu disco en solitario, que grabaste justo el año en que yo nací y que, pese a ese bajo eléctrico un tanto machacón, tanto me gusta.

Como te digo, suelo empezar siempre con tus discos con Richard, lo que me lleva inevitablemente a coger de la estantería su gran libro "Been down so long it looks like up to me". Ojalá todos los que nos creemos interesantes por citar a Kerouac leyéramos más a Richard Fariña. Y entonces, claro, me acuerdo de su trágica muerte, justo un día como hoy, tu cumpleaños, y de todo lo que sufriste. Pobre Mimi. Siempre pienso que debió de ser muy duro y a la vez muy bonito grabar "Memories", recordando y homenajeando al que había sido el amor de tu juventud.

Menos mal que, aunque te costara, fuiste fuerte y superaste su pérdida, como bien canta tu hermana en una de sus mejores canciones, Sweet Sir Galahad. Si la canción ya es encantadora de por sí, se me hace mucho más entrañable viendo cómo tú y Milan hacíais el tonto por los acantilados del Pacífico en el Big Sur Festival. Por cierto, ahora que me voy unos días a cruzar el charco y pasaré por la costa californiana, no puedo dejar de tararear One-way ticket. ¡Qué temazo!

Después suelo meterme en la increíblemente documentada página web de Douglas Cooke, en la que siempre descubro algo nuevo. Como el día en que me enteré de que habías grabado un disco junto a Tom Jans en 1971. Qué feliz me hizo descubrirlo y qué pena me dio ver que un disco que desde entonces considero casi indispensable para cualquier amante del folk no esté reeditado en condiciones. Bueno, como cualquiera de tus obras; creo que no te hacemos todo el caso que te mereces, Mimi, pero confío en que algún día las cosas cambien.

Y cuando se acerca el final del día llega el momento que he estado evitando desde por la mañana, el momento de recordar tu muerte, el momento de ver de nuevo el documental sobre la vida de tu hermana Joan y de emocionarme con ella. Pero entonces vuelvo a poner alguno de tus discos y me doy cuenta de que no te has ido porque siempre estarás en la pared de mi habitación y siempre habrá días en los que estés continuamente a mi lado.

6 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Me has conquistado Susu! Yo también soy super fan de Mimi & Richard así que tu homenaje lo siento casi como mío...

Leí hace poco la novela de Richard y a pesar del tedio que me supuso en algunos momentos le terminé por coger cariño...

Hace tiempo salió una caja con todas las grabaciones de Richard & Mimi para el sello Vanguard, que es la que yo tengo... y luego me enganché a la versión alternativa de "Morgan The Pirate" que se incluyó en el fantástico recopilatorio "The Vanguard Folk Rock Album", que si no lo tienes te lo recomiendo encarecidamente...

Ni que decir tiene que el que posiblemente sea mi libro favorito de todos los tiempos está dedicado a Richard Fariña... me imagino que sabes de lo que esto hablando... ;)

Porerror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Porerror dijo...

Confieso con vergüenza que como actualizáis tan de tarde en tarde tengo perdida la costumbre de pasarme por aquí a diario. Este post se me había pasado por alto y es una maravilla.

Gracias por publicarlo, buen Susu, ha sido una sorpresa muy agradable.

Cris dijo...

"Mimi Baez era tan guapa que costaba mirarla. También era duro contemplar a Joan Baez,porque incluso en el contexto más informal ya parecía no una persona sino un mito"

Siempre un placer leerte.

Cris dijo...

¿Dónde estais, chicos lunares? Se os echa (mucho) de menos

Anónimo dijo...

Definitivamente es muy triste que Mimi no tenga el reconocimiento que se merece. A veces también lo pienso de Joan...