29 octubre 2010

Dos o tres cosas que sé de Charly García

Estaba el otro día echando un ojo en la web de Efe Eme y leí que era el cumpleaños de Charly García. Efe Eme es una revista en la que salen los músicos que no son lo bastante comerciales para según qué medios, ni lo bastante modernos para según qué otros, y por eso me gusta. Yo me la compraba de vez en cuando (para los viajes en avión no fallaba nunca) hasta que desapareció en su versión de papel y se reconvirtió a digital.

Total, que era el cumpleaños de Charly García.

¿Qué sé yo de Charly García? Pues lo mismo que la gran mayoría de los aficionados españoles a la música: muy poco. Y sin embargo en Argentina es una figura de primer orden, extremadamente popular gracias a su larga trayectoria. El tipo está considerado un genio capaz de lo mejor y de lo peor, y tiene seguidores acérrimos y detractores furibundos. Sé que estuvo en varios grupos y que también ha hecho carrera como solista, pero tendréis que consultar otras fuentes para informaros en profundidad, ya avisó el Perro Lunar de que esto va a ser más informal ahora. Yo no conozco demasiadas canciones suyas, pero hay una que he escuchado cientos de veces, que volví a poner cuando leí lo de la Efe Eme y que me ha animado a escribir este post.

La canción se llama Rasguña las piedras.

Si quedan personas que piensan que la música popular no es arte (y yo creo que quedan), esta canción debería bastar como argumento para sacarles de su error. No digo “es arte” en plan “qué buena es”, sino que me parece una obra grande, importante, sólida, de las que perduran. Hay quienes creen que trata de un hombre hablándole a la tumba de un ser querido, hay quienes ven en ella a los presos de la dictadura militar comunicándose entre sus celdas...y es que la canción trata de eso y de muchas cosas más, porque como tantas grandes obras, habla de lucha y esperanza, de la naturaleza humana. Y por supuesto, es muy emocionante. Aquí la tenéis.


No tiene vídeo ni falta que le hace


Otra cosa que sé de Charly García es que cuando estaba haciendo la mili lo pasaba realmente mal y estaba desesperado por marcharse de allí. Cuando le ingresaron en el hospital militar con un soplo en el corazón, le encargaron que bajara un cadáver a la morgue, pero él prefirió llevárselo al bar y pedir dos coca-colas, una para el muerto y otra para él. En vista del panorama, le dieron de baja en el ejército.

Y una última cosa que sé es que, estando en el hotel Aconcagua de la ciudad de Mendoza, se tiró a una piscina desde un noveno piso (la piscina estaba en el segundo), inventando de esta manera el balconing. Charly explicó semejante hazaña con claridad meridiana: yo me tiré a la pileta siempre por lo que creía. Por si no había quedado claro, volvió a hablar de ello en su canción Me tiré por vos, con cuya letra me despido. No son muchas cosas las que sé, pero tienen su punto, ¿no?


Estaba muy aburrido en la Mendoza fatal

Me dije ¿qué me falta ahora? Sólo aprender a volar

Me tiré por vos, no por la fama

Me tiré por vos, no por la cana

Me tiré por vos, no por los medios

Me tiré por vos, me tiré por nada



6 comentarios:

Jose Ramón dijo...

Lo que se aprende por aquí...

patricia dijo...

Tiene una voz muy armoniosa,nose,como relajante,una mezcla entre cualquier solista español de los 70 y Jose Luis Perales.
La bso de taxi driver mooooola
Sludoss

Cris dijo...

Los chicos Lunares resucitados vivos!!!

(o una noche de alegria más locura. O vicebersa)


Bienvenidos!!

Riggy dijo...

José Ramón, celebramos que aprendas con nosotros, aunque sean cosas de poca utilidad.

Patricia, fíjate que no me había detenido especialmente a fijarme en la voz, pero razón no te falta.

Cris, no te creas que no nos influyó tu último comentario pidiendo nuestra vuelta el mes pasado!

Dominador Comun dijo...

Buenas, te escribo de argentina. Me parece excelente que allá alguien hable de charly garcia.
Acá se lo considera un genio (tal vez sea así, tal vez sea fantismo), lo que no se discute es que desde su larga trayectoria, es de los pocos que logro hacer que ningún disco suyo haya sido malo.
Te recomiendo que escuches el tema Cancion para mi muerte (de la banda Sui Generis), o Inconciente Colectivo (de Seru Giran).
De verdad me alegro que le den un espacio, ya que su virtud y su increible capacidad para componer (hizo un disco grabando todos los instrumentos el), se vio deteriorada por los excesos y mala junta.
Desde acá te dejo un saludo y escucha los temas que te pase. Temas que hablan de revolución, compuestos en tiempos de dictaduras donde solo algunos se animaban a hablar.
un abrazo y me gusto el blog (aunque la nota tiene mas de un año).
adios

Dominador Comun dijo...

te comento que Miguel Abuelo fallecio hace un tiempo ya, esta pelicula es una recopilación de su vida, ya que inspiró a muchos artistas de aqui de argentina, como el mismo calamaro, spinetta (otro gran poeta), y muchos otros.
sus obras son muy buenas y dio en un momento historico del rock argentino en donde no era comun un personaje como el. De hecho, si buscas videos de Los abuelos de la nada, banda en la que comenzo calamaro y lideraba miguel abuelo, vas a ver que estaban todos pintados, saltando de un lado a otro, algo que no era comun ver.
Un gusto seguir en contacto, es interesante el intercambio cultural y ni hablar musical. Yo soy un fanatico de la musica y me interesa conocer artistas de todos lados, de españa escucho a Ariel roth, Muchachito, Skap y una banda la cual me parecen excelentes sus letras que es Extremoduro.
desde ya un saludo y seguiremos hablando,
adioss


pd: gracias por pasar por el blog, aunque en este momento no lo estoy usando ya que no tuvo mucho exito. saludos!