14 noviembre 2010

Despertares musicales (Waking up is hard to do)

Estimados lectores y amigos, os escribe desde Knoxville (Tennessee) Susu, el enviado especial en Estados Unidos de El Perro Lunar. La historia de cómo he llegado hasta aquí es larga y no es el momento de contarla, pero incluye numerosos factores como piedras con nombres extraños, novelas de Cormac McCarthy y, sobre todo, mucho folk y mucho bluegrass.

Hoy quiero pediros un gran favor. Veréis, una de las cosas que hice cuando preparaba mi viaje fue comprarme una base de iPod para poder escuchar música durante mi estancia, y elegí una de ésas que además sirven de despertador. Me encanta despertarme con música, así que supuse que sería buena idea poder elegir cada noche la canción con la que quería levantarme al día siguiente, o despertarme con alguna de esas cadenas de radio tan molonas con las que se despiertan los americanos en las películas. Lo que no sabía cuando la compré es que tenía la opción de que tú crearas una lista de reproducción y el aparato eligiera cada mañana una canción al azar de esa lista para despertarte. Uuuooo... ¡eso suena a reto musical!: hacer una lista de reproducción con música absolutamente mañanera en la que cualquier canción cumpla la función de despertarte.

Ojo, no es tarea baladí. Yo soy de los que opina que la música que escuchas condiciona tu estado de ánimo, así que si quiero tener un día de "Sunshine, lollipops & rainbows" escuchar a Lesley Gore por la mañana ayudará, y si quiero tener un "Stormy monday" pues bienvenido sean T-Bone Walker o The Allman Brothers. Y no sé vosotros, pero a mí me gusta tener días felices, aunque creo en el derecho a estar tristón de vez en cuando. Así que me he puesto manos a la obra y mi lista de reproducción va creciendo poco a poco. Al principio seguí la táctica más obvia y sencilla, que es buscar canciones que traten específicamente sobre mañanas, rayos de sol y despertares. Unas pocas búsquedas de términos como sunshine o morning en mi iTunes enseguida rellenaron la lista con un buen número de canciones-despertador, que van desde "I think I'll call it morning" de Gil Scott-Heron hasta "Here comes the sun" de los Beatles o de Richie Havens (para empezar el día con un poco más de energía), pasando por "Sunshine" de De La Soul (para un toque más callejero), "Wake up little Susie" de los Everly Brothers, "Morning bugle" de John Hartford (donde fueres despiértate con lo que escuchares), o "Sunshine juice" de Hyperpotamus, a quien, si no lo conocéis merece la pena echarle un vistazo:



La segunda táctica que he seguido para hacer la lista no es tan directa y sencilla porque consiste en elegir canciones que, independientemente del tema que traten, tengan algo que las haga mañaneras. Puede ser la melodía o puede ser la letra, puede ser su evolución, que tengan un comienzo suave (nada de sobresaltos al despertar) y vayan cogiendo ritmo poco a poco, o puede ser simplemente por cuestiones personales. Por ejemplo, "Suite: Judy blue eyes" de Crosby, Stills & Nash la asocio con las mañanas del verano pasado y me trae muy buenos recuerdos. Y mediante esta segunda táctica añadí a la lista también a sus homólogos españoles Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán con "La Tempestad", o a viejos conocidos de este blog como Pigmy con su "Lantana" (una flor que se abre en la mañana convertida en canción) o el tema de "Shaft" de Isaac Hayes.

Y aquí es donde entráis todos vosotros, amigos y lectores de El Perro Lunar. Mi lista es, por principio, inconclusa y estará siempre abierta a nuevas incorporaciones, y como sé que todos vosotros tenéis un impecable gusto musical me atrevo a confiaros mis despertares y pediros que contribuyáis a expandir mi lista de reproducción de música mañanera. ¿Cómo son vuestros despertares musicales? ¿Qué canción os encanta poner por las mañanas? ¿Qué artista os hace empezar el día con buen pie? Ya sabéis cuáles son las limitaciones y restricciones musicales de este blog: ninguna. Mientras sea buena música da igual la época, el estilo o la nacionalidad. Así que, por favor, ayudad a un pobre bloguero lunar expatriado a despertarse con una sonrisa.

17 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Ahí va mi proposición:

1)"Georgy Girl" de The Seekers

http://www.youtube.com/watch?v=bf8O1whEH5s&feature=related

Anónimo dijo...

Katrina & The Waves - Walking On Sunshine
http://www.youtube.com/watch?v=iPUmE-tne5U

solete

Unknown dijo...

En su día hice una compilación similar -aunque mucho menos minuciosa- y actualmente hay canciones que quitaría por ser demasiado animadas y otras que me encanta escuchar por las mañanas, con el consiguiente riesgo de quedarme en la cama durante horas...

Así, para unos despertares apacibles, sin sobresaltos y que favorecen levantarse de buen humor, mi sugerencia es Chet Baker, cuyo documental, por cierto, tuvimos la suerte de ver.

El Perro Lunar dijo...

Bravo Susu, estoy orgulloso de que saques tiempo en tu vida sureña para escribir por aquí.

Yo voy a tirar por la vía fácil, la de canciones que incluyen la palabra "morning", pero es que yo soy El Perro Lunar y hago lo que me parece, faltaría más.

Mi consejo es que incluyas rápidamente en tu lista la preciosa "Sunday morning birds", de Pájaro Sunrise. Yo la pongo algunas mañanas, y cuando va resonando dulcemente en los cráteres, la Luna se convierte en el mejor lugar del mundo.

Aquí te la dejo: http://www.youtube.com/watch?v=xoLqiODjaaI

Sr. A. dijo...

Yo hago lo contrario: te recomiendo una canción para escuchar cuando acabe el día, no para despertar...


Dj Krush - Day's End

http://www.youtube.com/watch?v=q2SAR7N6m_0&feature=related

Cris dijo...

Qué conversaciones tan "delicadas" os montais, lunares anónimos.

Buenos dias a todos! Good morning, Vietman
(and god luck, siempre!)

Cris dijo...

pd. Todavía no he llegado a la segunda entrega, tal vez mañana si nos hace buen tiempo, aquí en el Raval.

Cervovin dijo...

Hola Susu. Seguro que en estos meses se me ocurren muchas más, pero de momento ésta es mi propuesta, con coreografía incluida (que aprendan los Back steet boys) para que te levantes con buen pie. Espero que te traiga buenos recuerdos de algún despertar.

http://www.youtube.com/watch?v=ltRwmgYEUr8&feature=related

PD: Nótense las miraditas entre los miembros del coro, ahí debió haber más que armonías, ¡no digo más!

Cervovin dijo...

Hola de nuevo. Ahí van más propuestas, aunque probablemente ya las tengas, con esa biblioteca musical tan amplia que tienes. La primera imprescindible para un lunático, Dancing in the moonlight, de Toploader y la segunda Brown eyed girl de Van Morrison, la he escuchado esta mañana y es inevitable levantarse con una sonrisa (aunque como es el tono de llamada de Tote, lo mismo en vez de buen rollo te sale el instinto asesino...).

Porerror dijo...

Buen Susu, encantado de leerte, y qué envidia das! Prueba con "Stand" de R.E.M.

Un saludo!

Riggy dijo...

A mí me gusta poner "Se nos iba la vida", de nuestro querido Quique González, que empieza suave y evocadora y luega va in crescendo.

Cervovin dijo...

¡Vivan los 60!, es que casi cualquier canción de esa época te hace la mañana más alegre, así que intentaré ser selectiva. Te mando dos versiones del "Build me up buttercup", la auténtica con el negrazo de pantalones campana (Foundation) y la de los Kent de la barbie (fantastic four) que debieron ser la versión sesentera del Il Divo.

http://www.youtube.com/watch?v=TZ-yI2mCBAY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=coViZNGoKIs&feature=related

Sr. A. dijo...

Bueno, y para que no todo en mí sea llevar la contraria, he aquí un tema para levantarse. Pero solo para levantarse cuando llevas prisa (así pues, te lo recomiendo como tema para el 3er despertador, el que te pones por si te has acostado muy tarde y sabes que corres el riesgo de dormirte con los 2 anteriores)


Howie B - "Angels Go Bald Too"

Unknown dijo...

La verdad es que si es para utilizar de despertador, prefiero música tranquilita que no me provoque sustos o sobresaltos al sonar. Por eso, se me ocurren estas opciones (que incluso podrían servir de goodnight music también):

1. "Blackout", de MUSE. http://www.youtube.com/watch?v=6i5VBFYqgmQ

2. "The Light", de CunninLynguists feat. Club Dub, pero la versión instrumental de su disco Strangestrumentals (aunque busca la original, que también mola). Ésta te da exactamente esos '5 minutos más': http://www.youtube.com/watch?v=PC4WmY_xgyM

3. "Until the Morning", de Thievery Corporation feat. Emiliana Torrini, http://www.youtube.com/watch?v=wPI0-RT1Pu0
(aunque cuidadito que la letra de ésta te incita a quedarte durmiendo y no ir a clase/currar).

Susu dijo...

¡Muchísimas gracias a todos! Sabía que podría contar con vuestra colaboración.

¡Vaya descubrimiento The Seekers, Fran G. No los conocía, me bajé el disco y no sólo "Georgy Girl" sino tambien "Come the day" ha entrado directamente en la lista.

Queridas geólogas Solete y Cervovin, no sé cómo se me habían pasado todos esos clásicos que me habéis recordado. Qué haría sin vosotras.

Jaime, me gustó mucho la idea de Chet Baker. Le di unas cuantas vueltas y la elegida fue "Do it the hard way", ¿qué te parece?

Perro Lunar y Riggy, estimados compañeros, muchas gracias por ponerle un toque nacional a mis despertares.

Sr. A, su recomendación vespertina me hizo darme cuenta que el gran DJ Krush (que tanto debe a la música de los raperos negros de LA) debía tener un hueco en mi lista matutina.

Porerror, REM han sido muy bienvenidos en mis mañanas, así como Sly & The Family Stone. Tu recomendación me recordó que alguna canción de su disco "Stand!" podría también amenizarme alguna mañana que otra.

Y Patricia, grandísimas tus propuestas. De Muse ya sabes que conozco poco, así que siempre está bien que me muestres algo de su arte. La instrumental de Cunninlynguists ya me la habías pasado hace tiempo. He metido en la lista la versión rapeada. Y, coincidencias musicales, Emiliana Torrini ya estaba en mi lista pero no con esta canción. No la conocía, muy sexy.

Sr. A. dijo...

Um... técnicamente, Dj Krush (Hideaki Ishii), se comenzó a interesar por el movimiento hip hop debido a la película/documental 'Wild Style', que transcurre en Nueva York - East Coast -, en el 82. Así que, realmente, le debe más a gente de N. York, como Grandmaster Flash, que a los 'raperos negros de L.A', quienes, por cierto, también le deben a toda la generación de 'grandmasters', crews y sound systems de la Costa Este (por ejemplo, Public Enemy).

Eso, si no tenemos en cuenta que renegué de la sacralización cultural de un movimiento que, en general, y bajo mi opinión, carecía y carece de interés artístico (descartando excepciones puntuales y que no tienen por qué estar diréctamente relacionadas, como el flamenco clásico) y al que se había dado excesivo bombo por una cuestión de moda gafapasta (ya sabes, el modelo Tarantino: "hago pelis de gente que banaliza la violencia porque nunca la he vivido realmente"). Al fin y al cabo, el club Tresor de Berlin le debe directa o indirectamente al Warehouse de Chicago, y sin embargo también reniego de que se 'analice como fenómeno cultural y artístico' a un montón de homosexuales negros puestos de éxtasis hasta las cejas que bailaban cada fin de semana en dicho club para evadirse de sus vidas.

Reniego, pero me gusta el House (algunos subestilos o dj's) y la electrónica.

Así que no me pillas por ahi... pero hasta estado ágil, eso sí ;)

Un saludo, y recuerda también una cosa: que te despierten (para madrugar) es una putada, así que de un modo pavloviano asociarás cualquier sonido que te despierte con un momento desagradable, y por extensión, le cogerás manía a dicha música...

Cuídese!

Fran G. Matute dijo...

Jeje... me alegro de que te haya gustado mi proposición...

Como hacía Cela en la película "La colmena", te regalo otra :"Time Won't Let Me" (1966) de The Outsiders...

http://www.youtube.com/watch?v=kOJNTgWwpNs&feature=fvw