30 noviembre 2007

Deluxe

La Riviera - 24 Noviembre 2007

Efectivamente, como bien dice el amigo Susu, el pasado finde estuve por la Tierra. De hecho hice noche para quedarme dos días porque tenía sesión doble. El sábado estuve viendo como Deluxe actuaba por primera vez en su carrera en La Riviera…y vendía todo el papel, lo cual tiene mucho mérito. Lleno hasta la palmera para asistir a la presentación oficial en la capital (aunque lleva meses en las tiendas) de Fin de un viaje infinito, el sensacional cuarto disco de su carrera y primero con una multi, que ha cosechado múltiples y merecidos elogios.

Xoel debe estar muy satisfecho de su último trabajo, tanto que se tomó a pecho lo de la presentación y tocó el disco enterito, sin dejarse ni una, e hizo bien porque no tiene una sola canción mala. Contrastó este trato de favor hacia el nuevo retoño con el desprecio infligido al anterior, el irregular Los jóvenes mueren antes de tiempo, aquél con el que se decidió a dar el salto definitivo al castellano y del que sólo rescató Extraña habitación.


Si bien en el estudio Deluxe y Xoel son la misma cosa, el gallego tiene la suerte de contar con unos fantásticos músicos de acompañamiento para los directos, que no sólo suenan bien sino que se creen las canciones y las defienden con la misma pasión que el vocalista. Además de los habituales intérpretes de guitarra, bajo, batería y teclados, cuenta con un trío de trombón, saxo y trompeta que le da grandeza al asunto y que cobró especial protagonismo durante una larga y soulera interpretación de Hey brother!, única concesión a su pasado anglófono.

Esta abundancia de músicos entregados sirve para descargar de responsabilidad escénica a Xoel, que parece un tío muy majo, pero no tiene pinta de ser el que te anima una fiesta. A su natural timidez hay que añadirle que parecía realmente emocionado por la respuesta del público y de hecho así nos lo hizo saber en más de una ocasión. Por cierto que como es costumbre en él, llevaba un look impecable. No le digáis a Riggy que os lo he contado, pero él fue una vez a la peluquería con una foto de Xoel para que le dejaran igual.

En fin, que aunque el muchacho no sea un torbellino, aquello se estaba grabando para un DVD, así que para deleite de todos nosotros, no escatimó en efectos como bajarse a tocar entre la gente, dejar que el público cantara a capella, tocar por detrás de la cabeza, ensayar hermosos juegos de luces y hasta se permitió un cañón de confeti. El espectáculo no perdió ritmo en ningún momento gracias a un cuidado equilibrio entre los momentos de mayor volumen y los más intimistas y acústicos en los que prescindía de la banda. La gente estaba entregada y el clímax se alcanzó con el ya clásico Que no.


Es bien sabido que desde que se pasó al castellano, Xoel ha ido distanciándose expresamente de todo el mundillo indie y de influencias anglosajonas, hasta el punto de que yo le oí declarar una vez que se sentía más próximo a Julieta “me duermo mientras canto” Venegas que a Franz Ferdinand. Así que, sin perder su afición por las versiones ajenas, ya no se marca temas de los Who, Bowie o los Smiths como hiciera antaño, sino que españoliza el So alive de Ryan Adams para reconvertirlo en Mejor. Y no sólo eso, sino que en una decisión que sólo merece sonoras ovaciones, reivindicó todo un clásico del pop nacional, una canción que yo adoro, Perlas ensangrentadas, de Alaska y Dinarama, compuesta por Carlos Berlanga. Cuando empezó a cantarla yo no me lo creía de la emoción, qué bonito es que te den esas sorpresas en un concierto. Luego me he enterado de que en realidad lleva más de un año haciendo esa versión, y hasta la interpretó en el tristemente desaparecido Ipop de La 2.

Para darle brillo al evento y teniendo en cuenta que el concierto va a ser publicado, muchos fueron los invitados que se dieron una vuelta por allí. Pasando lista de los más conocidos: En Colillas en el suelo subió Amaro Ferreiro, hermanísimo de Iván que ha sacado un disco sin que nadie se haya dado por enterado, y que si ya es bajito de por sí, al lado del espigado y baloncestista Xoel parecía un gnomo perverso. Al igual que en el disco, A un metro de distancia tuvo la voz de Sara Íñiguez, del grupo Rubia, y que junto a Leiva (Pereza), Juan de Dios (músico de Deluxe) y el propio Xoel, forma los One hit wonders, un grupo con el que hacen versiones de clásicos del rock’n’roll por los garitos de la capital. Desgraciadamente no se la oía muy bien, igual que tampoco se escuchó muy nítidamente a esa maravillosa mujer que es Eva Amaral, que junto a Juan Aguirre (mohíno con el gorrico como siempre) echaron una mano en Gigante. Como invitado más sorprendente (por la diferencia generacional), estuvo Josele Santiago, que durante muchos años fuera líder de Los Enemigos. Su voz grave y profunda hizo que De tanto callar sonara aún mejor que la original.




Por motivos extramusicales, hay que destacar la aparición tocando la trompa del chanante Julián López. Actualmente ocupado en interpretar a Perro Muchacho o mi favorito, El hombre asqueroso en Muchachada Nui, fue recibido al grito de “Vicentín, Vincentín”, en recuerdo de su popular personaje en La Hora Chanante, que alcanzó la fama gracias a su mítico duelo de bailes. Este hombre también toca la trompa en el disco, y es que la conexión Deluxe-Chanante viene de atrás. Xoel apareció en un sketch (desgraciadamente no está en YouTube) y Julián López y Ernesto Sevilla tienen un cameo en el videoclip de Tanto rollo con el infierno. No lo he comprobado en ningún sitio, pero juraría que ayer mismo se escribió un nuevo capítulo de estas colaboraciones porque el profesor del episodio del joven Rappel tiene toda la pinta de ser el cantante gallego. (Edito: me dicen que no) Me pregunto si a alguien le interesará todo esto.



Frikadas aparte, la cuestión es que fue un concierto estupendo y una noche especial. El artista estaba encantado, la gente también y todos lo pasamos magníficamente, como seguro que lo haremos en más ocasiones. Xoel tiene talento de sobra para seguir haciendo buena música durante mucho tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo habría dicho que el profesor del joven Rappel es Flipy, el científico loco del Hormiguero. Si hay una cosa clara es que las colaboraciones chanantes son inescrutables.

Anónimo dijo...

Benja tiene razón, es Flipy

Hope from Earth!

El Perro Lunar dijo...

Pues tendr�n ustedes raz�n, porque el tal Flipy es productor del programa y ya sali� en el el sketch de la secta. Ser� que yo estaba sugestionao cuando lo vi, pero joder, se parecen mucho.

Anónimo dijo...

juas! menuda crónica! yo pasaba para saludar! besis

:P:P

pd; quitar la warreria esta del codigo de verficación que es un coñazo

Anónimo dijo...

No dudes ni por un segundo, Perro Lunar, de que tus reflexiones acerca de las conexiones "Deluxe-Mundo chanante" no solo nos resultan interesantes, sino que yo diría "vitales". ¡Qué envidia sana leer tu crítica de lo que tuvo que ser un conciertazo! Yo tuve la suerte de ver a Deluxe este julio en el Contempopránea y estoy de acuerdo contigo en todo. Allí nos dejó a todos boquiabiertos, y nos regaló una versión de Juan y Junior: "Tres días". Creo que hasta los más recalcitrantes oyentes de Radio 3 tuvieron que admitir que su actuación fue la mejor del festival.

Anónimo dijo...

joder qué lerda soy... (lo digo porque me equivoqué con el instrumento de julián lopez) pero bueno...