20 junio 2008

Pigmy - "Miniaturas"

Junk Records (2007)

En un burdo intento de sofocar mi sentimiento de culpa por lo parado que ha estado el blog, he decidido que debía traer un disco que la gente no conociera y que fuera muy bueno. He pensado que a lo mejor así podría ganarme el perdón de los lectores, porque pocas cosas hacen más feliz a un melómano que el que le descubran un grupo nuevo y que realmente le guste. Tras meditar un rato (bueno, tampoco mucho, no nos engañemos) me he decidido por Miniaturas, de Pigmy.
.
En efecto, Pigmy es un nombre bastante lamentable, y a primera vista nadie querría comprarse el disco de alguien que elige ese nombre artístico. Tiene una explicación, no obstante: Pigmy es como llaman en su casa a Vicente "Willy" Maciá, el que fuera líder de los psicodélicos Carrots. Es el primer disco que publica bajo este nombre, y tampoco ayuda mucho al potencial comprador no informado, el feo dibujo de la portada, que representa a una especie de niño pantocrátor rodeado de extraña simbología. Algo debe significar, sin embargo, porque en los créditos del libreto se especifica Concepto portada: Pigmy. En cualquier caso, sobrepongámonos a esta primera y poco halagüeña primera impresión externa.

Tuve noticia de la existencia de Pigmy gracias a Bendito pop, un disco recopilatorio del que ya hablé por aquí. Allí se incluía un tema llamado Lantana, con un banjo que no me pude quitar de la cabeza desde la primera vez que lo oí, siendo una escena habitual la de poner el cd sólo para escuchar esa canción. Tanto me gustó que, animado por las buenas críticas que encontré, decidí hacerme con el disco si haber escuchado nada más. Y acudió Riggy a su tienda, y lo pidió y lo compró; y vio Riggy que era bueno.

La verdad es que Miniaturas es un título perfecto, porque es un disco pequeño, minimalista, hecho con mucho cuidado y precioso. Supongo que se podría calificar como "pop de autor", con ciertos tintes folk y claras referencias de finales de los 60-principios de los 70. El tipo reconoce como influencias a Simon & Garfunkel y Cat Stevens, algo que veo, y subo también a George Harrison y Donovan. Las melodías de las que hace alarde a lo largo de todo el disco son magistrales, y hacen que fluya naturalmente sin necesidad de estribillos marcados ni alardes sonoros para captar la atención del oyente. Por cierto que en un tema hay unas palmas acreditadas a Sidonie, yo creo que estos tíos son colegas de toda la gente que graba en Barcelona.


Concepto de foto: Riggy inspirado en Pigmy. Me falta el corazón metido en un átomo.

Quizá haya quien de entrada opine que las letras son ñoñas o cursis, pero bueno, hay quien piensa eso de esa obra maestra que es Un soplo en el corazón, de Family. A mí me parecen de una sensibilidad exquisita, y al que diga que Coge el salero por si el mar / no está a nuestro gusto de sal es cursi... pues que le den por culo. Todas las canciones son muy personales y están impregnadas de una cierta visión infantil en el mejor sentido de la palabra, un aire de ingenuidad mágica que las hace especiales. No oculta Pigmy que le gusta mirar al pasado, porque en sus propias palabras: Karina tenía razón. Esto lo dice en Válsamo, canción maravillosa que podéis escuchar aquí. Yo prefiero oírla sin ver el vídeo, es que el hombre me da cosica, no sé por qué. Por cierto que lo de Válsamo no es una falta de ortografía, es que es un vals.
.
La mayor virtud del disco (y tiene muchas) es una característica muy difícil de encontrar, y es que entra bien en cualquier momento del día y en cualquier estado de ánimo. Si estás de buen humor, es un disco feliz, positivo y agradable, pero sorprendentemente también funciona en momentos de cabreo o tristeza. La cuestión es que empieza muy poco a poco (de hecho se abre con un instrumental) y se va desplegando suavemente hasta las dos últimas canciones, que son las que tienen más ritmo y te piden cantar y dar palmas. Y es que es tan bonito todo que al final te reconcilia con el mundo aunque no quieras.

No soy amigo de hacer recomendaciones generales porque considero que necesariamente han de ser particulares según los gustos de cada persona, pero certifico que este disco le ha gustado a todo el mundo al que se lo he dado a conocer, incluso a gente de quien no lo esperaba. Así pues, compradlo y vuestra vida será un sitio un poco más feliz.

5 comentarios:

Porerror dijo...

¡Menudo obrón, no? Todo lo que cuentas tiene una pinta cojonuda, y estoy totalmente de acuerdo en dónde hay que mandar al que le parezcan cursis cosas como la que recomiendas.

No conocía a este Pigmy, sí a Carrots, pero veo con alivio que el tipo se ha pasado al español (el inglés dejémoslo para los angloparlantes y, si, acaso, para The Winnnerys). Yo soy fan de Le Mans, Single, los Family que citas, la buena vida, Prin' La Lá, Pauline en la Playa... con que, ya te lo he dicho todo. ¡Voy corriendo a comprármelo!

Karmen dijo...

Todo post del Perro Lunar es un caramelo, ¿para qué nos vamos a engañar...?

Porerror ya lo ha dicho casi todo. Yo también soy gran fan de todos esos grupos que menciona.

Lo naïve me retrotrae a los recuerdos de una infancia feliz, y... ¿qué puede haber mejor para volver a esa despreocupación generalizada que un disco como el que describes? ;-)

He escuchado "Válsamo". ¡Genial! Luego he ido al MySpace de Pigmy y me he bajado "Un Año Más", "Miento Menos", "Piedras y Guisantes" y "Lantana". Esta última es fabulosa: "todo mi dinero en flores gastaré...". ¡Madre mía, y el banjo...!

La reproducción de la portada es exquisita, Riggy. Creo que el corazón dentro del átomo está implícito en todo lo que has escrito. ;-)

¡Sólo tengo una cosa que reprocharle a Miniaturas, y es que no sea del 2008! Siendo así, queda automáticamente excluido como candidato para mi CD anual con lo mejor del año...

Gracias, Perro Lunar, por descubrirnos a Pigmy.

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo pensando en comprarme ese disco, porque tiene muy buena pinta. La verdad es que no recuerdo cómo llegué a conocer a Pigmy, pero es una pequeña joya que hay que difundir.

Por cierto, soy Lucía (/numero_infinito). Aunque no haya firmado nunca, me paso de vez en cuando para leer el blog, la verdad es que es muy interesante :)

ciao!

Anónimo dijo...

Este es tan solo uno de los muchos cantantes que me has descubierto y me gustan. Cierto es que "Lantana" es muy enganchante...

Di SÍ a Pigmy!

Pigmy dijo...

Buenas Riggy soy Pigmy gracias por tu meticulosa y acertada disección del disco. La recreación de la portada es total, respecto a la portada tambien me han dicho que parezco Camilo Sesto. Un abrazo