28 diciembre 2007

El Perro Lunar denuncia de nuevo

En fin, iba a escribir una elogiosa crítica proclamando que El Perro Lunar elegía Amar es combatir de Maná como disco del año, pero bastante poco tiempo tengo para escribir como para gastarlo en inocentadas. No hubiera colao, ¿no? Malditos Maná, al anterior disco lo llamaron Revolución de amor, que es la manera más burda de juntar dos palabras grandilocuentes para no decir nada. Aprovecho para decir que este humilde perro no publicará listas de lo mejor del año porque ya hay demasiadas y no tengo tiempo ni dinero para escuchar todo lo que se ha publicado a lo largo de estos doce meses. Hasta que SEUR expanda el negocio el correo intergaláctico está muy caro y tengo que seleccionar bien lo que compro.

Lo que sí que voy a hacer va a ser extender mi mención acerca del lamentable tratamiento que recibe la música en los medios generalistas, que apunté al principio de la crónica de Pereza. El asunto que a mí más me indigna es el que ya comenté: hay un concierto el viernes por la noche y lo quieren sacar en la edición del sábado. En el mejor de los casos, la crónica es una mierda. En el peor, el redactor no va, o se va a la mitad o conoce a alguien que va y le pide que se lo cuente. Yo me di cuenta por primera vez en el concierto de Bruce Springsteen en La Peineta, años atrás. No recuerdo el periódico, pero el cronista estaba encantado de describir el entusiasmo del público con Born in the USA. Esa canción no había sonado, pero el tío debía pensar que era la más famosa y que por tanto, la habría tocado sí o sí.

Pero como eso pudiera parecer una anécdota antigua, vamos con un ejemplo de un concierto que ha sido narrado por aquí: el de Silvio Rodríguez. Veamos lo que escribió Adrián Cornejo, periodista del diario El Mundo. Hay que decir que los primeros tres cuartos de crónica son estupendos, y precisos en los detalles. Pero según nos acercamos a los últimos párrafos nos encontramos con “cerca del final (…) se interpretaron Quién fuera y La maza” ¿Cerca del final? Quién fuera había sido la tercera o así. Pero en fin, puede parecer un error cualquiera si la cosa no siguiese con “clausuró el emocionante concierto de anoche con Ojalá”. Con dos cojones. Lo cierto es que después de Ojalá sonaron por lo menos cuatro o cinco más. Pero a esas alturas el tío ya debía estar de vuelta a casa, pensando que con lo visto ya tenía para llenar una crónica, y que total, seguro que había acabado con Ojalá que es la que se sabe todo el mundo.

Otra cosa que pasa mucho cuando se habla de música en los diarios es que se cometen infinidad de errores de mayor o menor importancia. Ya sé que los redactores de la sección de Cultura no tienen porqué ser grandes entendidos, pero es que son cosas que serían facilísimamente subsanables con una mera comprobación buscando en Google. Es imposible leer un artículo (aunque sea breve) sobre un grupo de rock sin encontrar datos erróneos. Por seguir con asuntos aquí comentados, en la crónica del último concierto de Bruce del diario El País leemos: “No faltaron repasos a sus discos más míticos. De Born to run a Born in the USA pasando por el más reciente The Rising, algo de The river, que supo a poco (…)” Que supo a poco, dice el tío cachondo. A muy poco debió saber, porque no hubo ninguna de The River, ¿tanto te cuesta perder un minuto en ver de qué disco es cada canción? Y si no lo sabes y no lo quieres buscar…pues no te lo inventes, joder.

La cuestión es que para escribir sobre música hay que saber un poco de música… pero también hay que saber escribir. Esto lo digo porque hace un par de meses leí en un suplemento de El Mundo que se llama Aula una columna sobre Joy Division a raíz de la peli que ha hecho Anton Corbijn sobre Ian Curtis. La firmaba Marta Fierro, más conocida como Eme, el nombre bajo el que ejerce de DJ, siendo una de las más prestigiosas del país en lo que a pop y rock se refiere. Ha pinchado básicamente en todos los festivales, discotecas y garitos que existen. Al verlo, pensé “mira qué bien, por fin dejan escribir a alguien que realmente sabe de lo que está hablando”. Y en efecto, la información era impecable, pero se marcaba el siguiente párrafo:

‘Love will tear us apart’. Es la canción más famosa del grupo, una balada en clave de pop que parece ser más alegre que el resto, aunque la letra no puede ser más triste. Fue grabada por primera vez en noviembre de 1979 en los estudios de la BBC y se editó en 1980, un mes después del suicidio del vocalista de la banda Ian Curtis. La letra no puede ser más triste: el amor nos separará otra vez, ni siquiera en él encontraremos alivio ni solución a nuestra miseria.

Pero entonces… ¿cómo es la letra, Eme? ¿Crees que podría ser más triste?

Está fatal la cosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana os hablaré off the record del taimado Cornejo y de sus puntapiés periodísticos.

Anónimo dijo...

desde luego es una pena...

yo no se si es en este pais o es que el mundo esta lleno de capullos. ¡y encima les pagan!

Anónimo dijo...

A la atención del Perro Lunar:
http://fogonazos.blogspot.com/2007/12/el-documental-que-la-nasa-ha-censurado.html

Anónimo dijo...

Ahora te metes con Eme?? Claro, por eso ya no la saludas cuando nos la encontramos por la calle ;)

jeje, ya te dije que a mi ella... psé