23 noviembre 2007

Pereza - "Aproximaciones"

Sony BMG (2007)

Dejemos las cosas claras desde el principio: yo solía odiar a Pereza. Y nadie puede culparme por ello, dado que les conocí en un videoclip en el que cantaban abrazados a Dani Martín y David Summers. Aún hoy da grima verlo. Si a eso le sumamos un público de quinceañeras, una actitud de rockstars que bordeaba peligrosamente el ridículo y un hit que decía “daría todo lo daría por estar contigo y no sentirme solo”, creo que estaba más que justificado que el grupo me diera su nombre en grandes cantidades, a pesar de que gente de mi confianza me decían que no estaban tan mal. Pero hace un par de veranos escuché su tercer disco (Animales, 2005) y me sorprendió gratamente, era divertido, alegre y pegadizo. Con altibajos, pero muy disfrutable. Tanto que empecé a dudar de mis principios, y cuando sacaron el disco de duetos (Los amigos de los animales, 2006), me lo compré al comprobar que habían mejorado enormemente su criterio a la hora de elegir compañeros de micrófono: la selección de invitados era impecable. También me gustó, y les perdoné oficialmente su turbio pasado para declararme en estado de franca curiosidad ante su próximo álbum de canciones nuevas.

Y hete aquí que lleva dos meses en la calle y resulta que es cojonudo. Ya se puede decir sin ningún temblor en la voz que Pereza son dignos sucesores de Tequila y Burning en esto de hacer rock’n’roll en castellano, siendo consciente de que eso son palabras mayores. En Aproximaciones encontramos muchas cosas, y todas buenas. Para empezar es un disco largo, de 16 canciones (claro que una está repetida, y francamente, la “versión alternativa” es clavadita a la otra). Si hay que hacerles caso, podría haberlo sido aún más ya que su intención original era sacar un disco doble. Sin duda ayuda a ello que los dos miembros del dúo componen, y los dos parecen estar en forma, aunque Leiva firma el doble de temas que Rubén. Por cierto, ¿Leiva se llama así o tiene un nombre de verdad?

Los tipos que no se quitan las gafas de sol ni en el metro consiguen en este nuevo disco una cosa muy difícil de hacer bien, que es abrirse a nuevas influencias sin perder la propia identidad. Porque lo primero que llama la atención es que hay novedades, tanto en las letras como en la música. En el aspecto lírico, es su disco más melancólico y maduro, nada que ver con el enamoramiento naif que se respiraba en el anterior. Se adivina como causa la ruptura de la relación de Leiva con Alba Molina, del grupo Las Niñas, las que amenizaron el verano del 2003 con Ojú, ese tema que incluía poderosas proclamas de denuncia social como “Gescartera, gescartero, pon pon pon, porrompompero”. Pero no teman, ya he dicho que el disco es largo y hay sitio de sobra para explayarse sobre la clásica trilogía de sexo, drogas y rock’n’roll que siempre ha sido la espina dorsal de sus canciones. Así cantan sobre grupis, noches en los baños de garitos, tríos con hermanas, amigos enganchados a la coca y los duros inicios de una banda, asunto que ellos conocen bien porque se han currado el camino al éxito como pocos.


Pero es en lo musical donde más se nota el paso adelante, y es que en ese sentido, Animales era bastante plano y monocorde. Esta vez hay mucha más variedad, no todas las canciones entran a la primera y se aprecia un serio esfuerzo por abrir nuevos caminos que resulta muy prometedor. En líneas generales, suena mucho a los Stones en su mejor época y a pop sesentero. De hecho el disco está dedicado a “John, Paul, Ringo y George, por estar siempre de nuestro lado”, y está repleto de guiños a los Beatles. Mi favorito es el “I’ve got blisters on my fingers!” que se oye al final de un tema. Todo beatlefreak sabe que es el famoso grito que profirió Ringo al terminar de grabar la decimoséptima toma de la salvaje Helter Skelter, y que fue incluido en el White Album. Es de suponer que proviene de Leiva, que graba todas las baterías del disco. También hay que señalar, que si bien sus referentes son clásicos, hay una sorprendente intro de piano que no desentonaría en un disco de Bloc Party y el inicio de Ella tiene un don recuerda mucho al de Time is running out, de Muse.

Simplemente escuchándolo, uno piensa que el único invitado es mi adorado Quique González, cuya voz se escucha en Yo nací para estar en un conjunto, pero repasando el libreto averiguamos que varios amigos se pasaron también por el estudio: Juan Aguirre (Amaral) metió una guitarra, Xoel López (Deluxe) coros e Iván Ferreiro “ruidos infernales” en la experimental Margot. Si a los mencionados en este párrafo añadiéramos a Sidonie (que también son colegas de estos), creo que tenemos una generación de músicos españoles sensacional. Para rematar, también participa nada menos que Mick Taylor, el que fuera guitarrista de los Stones desde que murió Brian Jones hasta que entró Ron Wood (‘69-‘75, los años dorados).

En definitiva, que Pereza se han consagrado como un grupo de primer nivel. Básicamente es justo lo contrario de lo que escribí sobre el disco de Ovni: emocionante, creíble, plagado de estribillos irresistibles, muchas canciones con potencial de single… Liberaos de prejuicios si es que los tenéis, porque es un discazo que merece la pena comprar. De hecho el Perro Lunar me comenta que ya tiene entradas para verles, y eso es garantía de calidad.

Nota: 8'5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia q se podía escribir aquí!!!
Bueno paso a transcribir lo dixo anteriormente en otro lugar de gran calidad (peloteo made in Kurro)!
Leiva se llama Miguel Conejo, pero cuando era pekeño jugaba al fútbol y su entrenador le saco parecido con un jugador llamado Leivinha, y de ahí salió el mote. si te fijas en varias canciones Rubén le llama Mike (aunq ahora no recuerdo exactamente en cuales).
Respecto al último disco de Pereza creo q es un disco de transición (bueno, aunke hay q oirlo varias veces!). Digo esto porq aunq se nota mayor madurez en todos los sentidos, me da la sensación q se keda a medio camino de lo que podría ser un discazo. Sin embargo confío en ellos y se q culminarán las expectativas en el siguiente. De momento, cuanto más lo escucho más me gusta.

Hope from the earth!

Anónimo dijo...

Pues después de leer tu crónica me quitaré los prejucios y escucharé el disco, me fio de tu criterio

Anónimo dijo...

Amigo Rigal:

Sigo tu Blog desde hace tiempo y por fin me das la oportunidad de opinar sobre algún disco (no suelo opinar mucho sobre los que no escucho, no es bueno...) Con éstas, veo que has comentado "Aproximaciones", un disco que he debido de escuchar miles de veces ya. Por tanto si me permites, hablaré un poco sobre ello.

La versión alternativa no creo que sea tan parecida a la original. Es verdad que me ter una versión alternativa en un disco suena un poco a "no teniamos más canciones hechas y había que meter 16 por cojones". A mi la versión Alternativa me gusta. La única pega que le pongo es que es clavada a "Simpathy for de Devil" de sus Satánicas majestades. Escúchalo y me darás la razón como cuando te dije que había que meter el pie en los balones divididos. Me voy a cenar y a tomar un "algo" mañana te comento más. Fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola! Debo decir que me ha encantado esta crónica sobre el último disco que han sacado al mercado. Acabo de llegar hace escaso rato del concierto en Barcelona y debo de decirte que ha estado muy bien, combinando temas actuales y de otros discos, y que la canción más apludida ha sido la de "Margot", como también una introductoria de los Beatles a su canción "Beatles".
Suelo leer cada actualización y hoy me ha parecido una buena oportunidad para comentar.

Un beso y seguid así! ;)

Anónimo dijo...

No tengo ninguna duda de que éste es su mejor disco..., con una evolución musical..., un disco de transición..., pero ¿el cantante sigue cantando con esa voz arrastrada, como de desgana, insoportable y pronunciando mal?

Es sólo una pregunta.

Anónimo dijo...

Yo he tenido una evolución un poco al revés de la tuya... Me gustaba Pereza desde el principio, y cuando digo principio no es ese terrible video con esos 2 individuos, sino cuando aun no eran ni un cuarto de famosos. Luego vino esa oscura etapa en la que, como por resorte me solté de ellos y les pillé mania. Luego fue cuando viniste tu diciendome que no, que el nuevo disco (animales, x entonces) estaba bien, y como que ahora les vuelvo a tener respeto y me gustan.


Quizas no le interese a nadie, pero yo lo cuento.

Lhotse dijo...

Aunque incrédulos...yo también sigo vuestro blog (siempre que puedo claro) de hecho ahora mismo pondré un link desde el mío para que sea más accesible. Pereza...Les vi en concierto hace dos años y me gustaron mucho. Me siento tremendamente identificada con las cosas que reclaman, denuncian, proclaman o sencillamente tararean. Siempre ha sido así, es como si rubén y leiva se hubieran sentado conmigo y hubieran tomado nota de mis palabras para finalmente decir: bueno vamos a hacer una canción con todo este material. No ocurre esto con todas las canciones, claro está, pero sí con la gran mayoría.

Decir que son muy colgados, jajaja porque lo son pero también una vocanada de aire que no te deja nada pegajoso por encima, no llegan a ser condescendientes ni con su música ni con sus letras. Ya hay demasiado pastel en este país y para qué negarlo lo que no se adapta a la línea comercial y regular a la que nos tienen acostumbrados son los originales y que trascienden más allá de una vida discográfica de 5 a 10 años.

besos a los dos.

RoOo!! dijo...

aii madre como me gusta Leiva!!

es mas wapo!!

mañna me voi a comprar las entradas pa las ventas pa verle y escuxarle!!!

te amo Leiva!!

RoOo!! dijo...

eieieieiei qe no canta con desgana!!

cantan a sus estilo!!

osea cantan geniial!!

con esas supervoces!!

wuauwuau!!

molan masoo!!

xo qiero conocerles..:)

Anónimo dijo...

bueno, se que la entrada es de hace pecha, pero me apetece comentar.

me encanta pereza desde el princio, he de señalar que el tipo de musica que me gusta es rock y heavy, pero pereza tiene algo que qué se yo, que me atrae, sera esa chuleria, y esa poca verguenza a la hora de cantar y moverse, y ya no digamos en un directo, que he tenido el placer de ver, (y por suerte, habia pocas quinceañeras)

creo que con cada disco que realizan, se acercan un poco mas a su estilo, el primero fue mas pop rock, y este ultimo es asi como has descrito, tiene algo de los 70 que te apetece escucharlo sin motivo concreto.

no se si has visto (o escuchado que rula por internet las canciones) el dvd llamado barcelona. es bastante bueno, y demuestran como son capaces de hacer una cancion en una noche, y que pueda llegar a ser un gran exito. la musica hay que llevarla dentro, y sin duda, a los pereza les queda una larga vida en este mundillo.

un saludo.

Anónimo dijo...

Pereza mola, vale?¿ jaja

No joder, hablando en serio, si escuchas a fondo sus canciones, si no te quedas en lo superficial que ponen suyo en la radio, te das cuenta de que tienen mucha influencia del rock de años atrás, Rolling, Black Crowes, Burning, Tequila quizá y etc...

Ojalá esten arriba por años.

Anónimo dijo...

Yo lo de Sympathy for the devil no lo veo...

En fin, me ha gustado mucho tu valoración del disco, espero que os haya gustado Aviones, que aunque me decepionó un poco al principio le estoy cogiendo el truco poco a poco.

Espero que sigan evolucionando y mejorando, sin perder su esencia por supuesto.

Un saludo